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requeridos para producir un documento gráfico, sin
embargo, un obstaculo conceptual en la historia de
la cartografía es la definición de lo que entendemos
por la palabra “mapa” en diferentes periodos y cul-
turas.
Harley and Woodward (1987: xvi) afirman que
de alguna manera el concepto de mapa ha sido pri-
sionero de su propia etimología. La palabra se deri-
va del latín
mappa
, que significa tela, pero en varios
paises europeos la palabra usada en lugar de mapa
fue “carta”, tal es el caso de Francia, Italia y Rusia,
que derivan del latín
carta
para expresar todo tipo de
documento formal. Durante el Renacimiento fue muy
común nombrar como “pintura” o “descripción” a lo
que hoy denominamos mapas.
El preguntarnos simplemente ¿qué es un
mapa? conlleva una serie de interpretaciones y pro-
blemas complejos, no por nada las imágenes ex-
presadas en los planos siguen alimentando ideas y
todo tipo de conceptualizaciones de cómo los seres
humanos resolvieron su contexto inmediato a través
del tiempo. La definición de lo que es un mapa segui-
rá evolucionando pero el significado nació aun antes
que la palabra escrita y la tecnología de vanguardia
siempre ha beneficiado su producción. De tal forma,
la cartografía ha cumplido un rol importantísimo en
la evolución del arte en general, de acuerdo a Sáinz
(2010), primero con el levantamiento de originales
y después con el impulso de las artes gráficas: es-
tampa, grabado, litografía, serigrafía y, por último, la
imprenta.
En el Viejo Continente se tuvo un presentimien-
to de América antes de su descubrimiento, y los pri-
meros documentos cartográficos registran la apari-
ción del Nuevo Mundo como una “cuarta península
asiática”, de hecho Colón creyó haber desembarca-
do en una isla próxima a Japón; más adelante el re-
gistro fue a manera de isla-archipiélago y finalmente
M
apa
de
las
I
slas
de
la
A
mérica
y
de
otros
países
de
tierra
firme
D’A
nville
, 1761, AGI, MP, M
éxico
, 215