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los edificios de Goachang ostentaban ricas decora-
ciones con madera u otros materiales.
La ciudad de Jiaohe presenta notables parale-
lismos con Goachang, aunque se conoce con mayor
detalle su historia: se ubica en la cercanía de Turfan,
a 10 km; su cronología se remonta al siglo II a.C.,
con el asentamiento en este lugar del pueblo Cheshi;
durante la dinastía Han Occidental (206 a.C.-8d.C.)se
desarrolló como puesto militar de gran importancia y
magnitud;
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posteriormente, durante la dinastía Tang
(618-906 d.C.), la ciudad se consolidó, creció con la
edificación de notables edificios que se relacionaban
con la actividad militar, tales como murallas, torres de
vigilancia, oficinas, academias, bodegas, hospede-
rías, talleres para el mantenimiento de equipo militar,
y otras más comunes como mercados y talleres arte-
sanales; sobresalen, como en Goachang, los conjun-
tos religiosos, sobre todo budistas. Su carácter militar
y religioso no excluye su relación con la Ruta de la
Seda, por el contrario, la actividad comercial que ésta
representaba dio pie a la fundación y desarrollo de
estas ciudades. Hacia el siglo IX d.C. arribaron pobla-
dores uigures, quienes reconstruyeron la ciudad; a
pesar de que su historia no ha sido del todo estable-
cida, se sabe que la ciudad quedó abandonada en el
siglo XIII d.C., poco antes de la caída de Goachang,
por lo que es probable que en el abandono de Jiaohe
haya tenido las mismas causas: invasiones y el surgi-
miento de Turfan como centro de poder.
Por otra parte, encontramos en Jiaohe dos
notables diferencias con Goachang: su dramático
emplazamiento topográfico y sus destacadas carac-
terísticas urbano-arquitectónicas. Sobre el primero
tenemos que esta ciudad se extiende en una espe-
cie de “isla” o plataforma semiplana de fuertes ar-
cillas y poca piedra, formada por el paso de un río
que en este punto recibe hasta tres escurrimientos
de aguas venidas de lejanas montañas; ahí la co-
rriente ha erosionado el terreno que en este punto
tiene leves colinas, y es por ello que la “isla” está
limitada en todo su perímetro por acantilados de 30
m de altura, característica que le brindaba seguri-
dad. Se considera que la “isla” tiene forma de “hoja
de sauce llorón” (delgada y larga), se extiende del
noroeste al sureste por 1,700 m, y presenta un an-
cho de 300 m que decrece en sus extremos; abarca
una superficie de 500,000 metros cuadrados, más
pequeña y compacta que Goachang. A lo largo del
río, a su nivel, existen verdes parcelas bordeadas de
altos árboles conformando un atractivo marco verde
a la ciudad; esta última peculiaridad le proporciona
mayor frescura en medio del ambiente extremo del
desierto, contrasta fuertemente con la hostilidad del
calor de la planicie de Goachang.
En lo que corresponde al aspecto urbano, la ciu-
dad ocupa un 80 por ciento de la superficie de la “isla”,
de sur a norte (donde es un poco más ancha y ahí es-
taba limitada por una muralla); a su vez, el área al sur
de la “isla” se dividía por una zona densamente cons-
truida y otra abierta; esta última, al norte, contiene sólo
algunos conjuntos religiosos, de los que destaca un
especial “jardín de estupas”.
6
El área densa exhibe un
sistema de calles, o vías, mayormente irregular, donde
sólo los grandes edificios, regulares, ordenan su área
inmediata. Empero, existe una recta vía principal, al
centro de la traza, que parte del área sur y remata
con una pagoda que tenía más de 10 m. de altura, y
más atrás hay un gran templo budista ubicado donde
comienza el área libre, hacia el norte de la “isla”. Re-
sulta una vía espectacular por su longitud y la vista en
perspectiva desde sus extremos, provocada por las
construcciones que la flanquean, y por la pagoda y el
enorme monasterio budista que la remata. A lo largo
de los acantilados que limitan la ciudad, en sus largas
partes oriente y poniente, se situaban varias entradas,
algunas han sido reconstruidas para su mejor visita y
5 Como lo atestiguan importantes vi-
viendas, cuevas y tumbas de militares
destacados, en valles cercanos.
V
ista
de
la
avenida
principal
en
la
ciudad
de
J
iaohe
.
6 Conjunto de monumentos en forma
de torre, considerados relicarios por el
Budismo, de tamaño variable. En china
devinieron “pagodas”.
1...,124-125,126-127,128,129,130-131,132-133,134-135,136-137,138-139,140-141 144-145,146-147,148,149,150-151,152-153,154-155,156-157,158-159,160-161,...320