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Antecedentes
La conocida Ruta de la Seda, en su sección china,
cuenta con un rico patrimonio que presenta tanto
los esfuerzos por su correcta conservación, como
los problemas de abandono y destrucción que se
aprecian en otras partes del mundo. Una diferen-
cia fundamental del patrimonio de la Ruta es que,
en gran medida, sus edificios, ya sean ruinas, tem-
plos o estructuras murarías, han sido construidos en
tierra, factor que, como veremos, lo convierte en un
rico tema de estudio pero que, a la vez, lo vuelve
más vulnerable y difícil de apreciar y proteger. En
gran proporción los estos elementos patrimoniales
señalados, se relacionan con la necesidad de hacer
segura la Ruta de la Seda y, por ende, con la arqui-
tectura militar.
La Ruta de la Seda
La llamada Ruta de la Seda abarca diversas vías, que
unían en su extremo oriente la ciudad de Xi’an (Sian
en castellano, Changan en la antigüedad, al centro de
China), con el mar Mediterráneo en su extremo occi-
dental. Tenía múltiples ramificaciones, incluso tramos
marítimos, aunque no todas sus secciones tenían el
mismo tráfico, ni la misma importancia. Para efectos
de su estudio, se ha definido un tramo central, de
aproximadamente 7000 km., como el de mayor je-
rarquía, pues en éste se encuentran las ciudades y
monumentos más importantes. La Ruta atraviesa en
la actualidad muchos países, su estudio abarca múl-
tiples temas y puntos de vista. Dicha abundancia de
información muestra la importancia histórica y cultu-
ral del comercio que se estableció en esa parte del
mundo (donde la seda exportada por China era el
bien más preciado, aunque no el único), y floreció por
miles de años.
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Para los objetivos que persigue este
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1 Un hecho sobresaliente de su his-
toria es que por la Ruta se estableció y
difundió el budismo, desde la India, has-
ta China; Corea y Japón, pasando por el
Asia Central, hecho que promovió la con-
vivencia de diversos grupos y culturas, y
promovió el desarrollo de distintas artes,
las cuales se enriquecieron con estilos
venidos de lejanas tierras.
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