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comprensión. Jiaohe conserva mayor proporción de
los muros de sus edificios, lo cual permite adivinar,
con más facilidad, cómo era la ciudad, su gran esca-
la y su complejidad que, además, producen un gran
atractivo volumétrico. Ya se mencionó la diversidad de
tipos de edificios que existían. A ello habría que añadir
que, muchos de ellos, se presentan semi enterrados
formando habitaciones como cavernas; o bien con
áreas excavadas sobre montículos arcillosos. Carac-
terísticas que hacen a la arquitectura de la ciudad más
compleja y rica en calidad espacial. Por lo mismo, es
difícil adivinar qué parte de los edificios fue excavada
a la gruesa y resistente capa de arcilla, y cuál otra le
fue añadida pues, aparentemente, el uso del tapial fue
el sistema constructivo imperante, y se confunde con
la primera. Estas características se presentan con
mayor frecuencia en los edificios habitacionales; en
los grandes conjuntos, principalmente militares, públi-
cos o religiosos, el uso del block de adobe y tapiales
más regulares es común, por las mismas razones que
ya mencionamos para Goachang.
En lo concierne a la adecuación del sitio para su
visita, se ha construido una estructura de pasillos y
calles más eficiente y organizada que en Goachang,
lo mismo que una mejor señalización; cuenta tam-
bién con un museo de sitio introductorio. Se perci-
ben numerosos trabajos de consolidación y manteni-
miento en las ruinas. Estos trabajos se explican por
la intención del gobierno de China de incluir a ambas
ciudades dentro de la Lista del Patrimonio Mundial,
aunque se encuentran entre los sitios que aún están
siendo evaluados.
Conclusiones
La arquitectura en tierra posee una sabia relación
con el medio donde se produce; representa la vo-
luntad del hombre por imponerse y aprovechar los
materiales disponibles en las duras condiciones del
desierto. Tiene una enorme importancia en el patri-
monio de todas las regiones (especialmente las de-
sérticas). Los monumentos y murallas que hemos
revisado son ejemplos únicos construidos en tierra.
Ofrecen una lección histórica que muestra conviven-
cia de culturas y etnias que surgió y evolucionó con
la Ruta de la Seda; son un reflejo de la economía y la
religión como instancias que se crearon y desarrolla-
ron recíprocamente, como un fenómeno único en el
mundo, por su escala y sus peculiaridades. Además,
poseen numerosos obras de arte en pintura mural,
escultura, arquitectura y urbanismo, igualmente no-
tables y originales que deben ser incluidos en planes
de desarrollo democráticos, que busquen el equili-
brio ecológico y la continuidad cultural.
Existe una urgente necesidad de proteger di-
cho patrimonio, conservarlo y ligarlo a la educación
y economía de los habitantes de los diversos sitios.
Se impone buscar formas de aprovechamiento, que
incentiven su conocimiento y visita, pero que tam-
bién ofrezcan un mensaje educativo, edificante, de
tal manera que su conservación sea una prioridad
social. Es urgente su revaloración antes de que el
progreso mal entendido lo destruya, posibilidad muy
cercana tratándose de la actual tendencia en China
de modernización acelerada. La inversión necesaria
para conservar y adecuar dicho patrimonio a la vida
moderna podría ser mucho menor a los enormes re-
cursos dirigidos a la sofisticada infraestructura que
dicho gobierno construye actualmente por todo su
territorio.
Bibliografía
Chi, Li,
Xinjiang on the Silk Road,
Xinjiang Fine
Art and Photography Publishing House, Urumqi,
2007.
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