INTRODUCCION
La industrialización fue un proceso económico, político y social para la
delegación Azcapotzalco desde la primera mitad del siglo XX. Su ángulo de
explicación histórica puede entenderse de acuerdo al papel que jugó en la
conformación urbana de su territorio. Por eso, el tema de la refinería en la
delegación Azcapotzalco alcanza una dimensión significativa dentro del
contexto urbano.
Pese a que existen otros elementos que también influyeron en la
conformación urbana de la delegación, como el patrón de crecimiento que se
venía dando desde el porfiriato, hasta la introducción de algunos medios de
transporte como el ferrocarril que permitía atravesar el territorio por medio de
cinco líneas, y el tranvía que para 1882 se extiende de Tacuba a
Azcapotzalco y Tlalnepantla comunicando de forma definitiva a Azcapotzalco
con la ciudad de México, ningún elemento es tan emblemático o que defina
tanto a Azcapotzalco como la zona industrial.
A principios de siglo se establecen en Azcapotzalco cerca de la estación de
carga del ferrocarril, molinos, industrias jaboneras, aceiteras, fábricas de
aditamentos médicos, de chocolates y dulces, de mosaicos y cigarrillos,
siendo todas estas de capital extranjero principalmente inglés, español y
alemán.
En noviembre de 1930 la Compañía Mexicana de Petróleo “El Aguila” S.A.
obtiene el permiso para construir una refinería en Azcapotzalco. Según el
censo de ese año la delegación contaba con 40,000 habitantes.
Con la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas
del Río en 1938, la refinería de Azcapotzalco pasa a ser propiedad de la
nación y es administrada por Petromex. El censo nacional de población de
ese año, indica que en la delegación Azcapotzalco habitan 63,600 personas.
La década de los 40 es por tanto considerada como el inicio del desarrollo
industrial en la zona, el área central se densifica con el arribo de grandes
contingentes de inmigrantes que llegan a trabajar en las diferentes ramas
productivas. De esa forma la urbanización del área central se extiende a los
barrios circundantes determinando su conurbación.
Influencia de la refinería 18 de marzo en la
conformación urbana de la delegación
Azcapotzalco. 1929-1991
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
M
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OBJETIVO GENERAL
Se tiene como objetivo identificar el tipo de infraestructura que se generó en
la delegación Azcapotzalco a partir de la implementación de la refinería 18 de
marzo y a qué factores políticos, sociales y económicos obedecían.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar y evaluar el papel que ha jugado la refinería 18 de marzo en la
transformación del entorno urbano de la delegación Azcapotzalco.
Realizar un registro historiográfico, cartográfico y analítico de cómo se fue
dando esta transformación.
Identificar y delimitar todas y cada una de las obras de infraestructura así
como el período correspondiente y cuáles eran en ese entonces las
condiciones políticas y sociales del país.
METAS
• Construir una base de datos estadísticos, cartográficos, fotográficos sobre
la delegación Azcapotzalco alrededor del período de estudio que sirva como
base para futuras investigaciones y apoye al Área de Estudios Urbanos.
• Identificar los patrones de crecimiento y de transformación del entorno
urbano en la delegación Azcapotzalco alrededor del período de estudio.
• Fortalecer redes académicas participando en seminarios, coloquios y
congresos con otras instituciones.
PRODUCTOS
• Reportes de investigación.
• Publicación de artículos de investigación en revistas especializadas.
• Tesis de grado.
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO
ÁREA
:
Estudios Urbanos
N-245
Plano del Distrito Federal hecho por la
Dirección del Catastro 1929. M.M.O.B.
Azcapotzalco. Zona urbana 1929.
A.H.C.M
Vista áerea de Azcapotzalco,
1930
Refinería 18 de marzo.
Azcapotzalco 1950
34
1...,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37 39,40,41,42,43,44,45,46,47,48,...227