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N-­221
Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño
Narrativa para el diseño:
la construcción social del tiempo
Responsable del Proyecto:
MCV. Blanca Estela López Pérez
Las narrativas literarias no sólo han incursionado en el tradicional medio impreso
del libro, sino que también han tenido efectos en producciones audiovisuales. El
caso de los medios digitales no podría ser una excepción y por ello ha ofrecido
propuestas para desarrollo de literatura electrónica. Es evidente que este campo
emergente demanda la acción de especialistas en imagen visual, dado que las
posibilidades de comunicación de estos medios ofrecen gran capacidad de acción
sobre elementos que incluyen, además del texto, a la tipografía, el audio, la
animación, el video, etc. En consecuencia, es necesaria la exploración de este tipo
de campos narrativos, particularmente los literarios, e identificar qué es lo que el
diseñador puede aportar.
Contar historias es una de las manifestaciones del pensamiento humano desde
que esta especie se encontraba en las cavernas. A la par de la aparición del
lenguaje articulado, la presencia de lo narrativo muestra dos características
esenciales para la generación de una cultura: el pensar y el imaginar. Dado que
contar historias no es algo nuevo, será necesario hacer la observación de que la
innovación en los sistemas narrativos responde al cómo es que estas historias
(story) son contadas en función de la época histórica en que éstas se manifiestan.
La narrativa será entonces una de las maneras en que el ser humano interactúa
para la construcción de significados que ofrezcan sentido sobre su existencia.
También comprende un depósito de expectativas y memoria con respecto al futuro
y el pasado;; en general, una forma de pensamiento que permite articular un mundo
distinto al cotidiano, que implica la construcción de una realidad diferente a la
fáctica. Cabe mencionar, que no toda producción narrativa es literaria, ya que esta
última corresponde más bien a una particularidad del universo de lo narrativo.
Históricamente, la narrativa como modalidad de pensamiento se ha visto
cristalizada en distintos soportes y ha sido transmitida de muy diferentes maneras:
desde la tradición oral hasta las pantallas digitales.
INTRODUCCIÓN
Al finalizar el proyecto: se contribuirá a la construcción de una base teórica
definida, que sirva en la realización de análisis y conceptualización de narrativas,
para el diseño de mensajes en diversos medios audiovisuales en las últimas dos
décadas.
OBJETIVO GENERAL
Identificar y definir conceptualmente las dimensiones narrativas a trabajar así
como su posible vinculación con los fenómenos de la imagen.
Identificar y explicar los factores culturales que intervienen en la construcción
social de las dimensiones en los sistemas narrativos.
Desarrollar las bases teóricas para elaborar modelos que ayuden a definir los
aspectos de análisis importantes en los medios audiovisuales.
Identificar cuáles son las tendencias narrativas más trascendentes a futuro que
normen la creación de los mensajes gráficos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Artículos
Diseño y literatura electrónica: narrativa visual para medios digitales
M.C.V. Blanca Estela López Pérez y Dr. José Silvestre Revueltas Valle
Revista de Investigación Taller Sarvicio 24Horas
Narrativa visual para medios digitales y transmedia
M.C.V. Blanca Estela López Pérez y L.D.C.G. David Ayala Ramírez
Revista de Investigación MM1
Explorando la virtualidad habitable: la ciudad en los videojuegos
M.C.V. Blanca Estela López Pérez
Revista Ciudades Nº94, Red Nacional de Investigación Urbana
Eventos y Cursos
Seminario de metodología: la ciencia ficción como método prospectivo
para el diseño
Mtra. Blanca Estela López Pérez
Dr. José Silvestre Revueltas Valle
Seminario de modernidad y estética del siglo xx
Mtra. Blanca Estela López Pérez
Dr. José Silvestre Revueltas Valle
Arq. Víctor Miguel Bárcenas Sánchez
PRODUCTOS
EJEMPLO1. Dream
EJEMPLO2. NIO
El lector se convierte entonces en un
compositor capaz de mezclar distintos
ritmos. Comoes evidente, esto no
habría sido posible en el papel;; en este
sentido, se tratará de una propuesta
queapuesta máspor la innovación que
por la emulación.
EJEMPLO3. Tao
Si el desplazamiento de la literatura al soporte electrónico es de alguna manera
significativo, es principalmente porque responderá a la necesidad de cada
generación de no sólo contar historias sino de volverlas a construir, con sus propios
mediosy respondiendo a sus inquietudes particulares;; sin embargo, es muy posible
que el esto se mueve y tiene audio.
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