258
Tema y Variaciones de Literatura 40
de Basil, quien en ese momento está en la pobreza; pero no es así,
en realidad existe un amor sincero entre los dos, que fue descubierto
gracias al suicidio fallido de Effie que los ayudó a reafirmar su vida
matrimonial. El narrador concluye que gracias a todo lo acontecido
es un hombre mucho más sabio y noble que al principio, con una fe
más verdadera en lo divino, y que ha aprendido que el amor es me-
jor que la riqueza y la conquista de uno mismo, más importante que
ganar un continente
.
11
La otra novela:
Work, A Story of Experience
, recibió su nombre
final en la edición realizada por la editorial Roberts Brothers en
1873. Como comentaba al principio del ensayo, si bien es cierto que
empezó a escribirlo en 1861 con el título de “Success”, a tan sólo
tres años de su idea suicida, no fue sino hasta 1872 en que la con-
cluyó con el nombre de “Work; or Christie’s Experiment” y apare-
ció por entregas en
The Christian Union
,
12
una revista a cargo de
Henry Ward Beecher.
La obra consta de 20 capítulos e inicia con la nueva “Declara-
ción de Independencia” de Christie Devon, personaje principal en
este
bildungsroman
. Se trata de una joven huérfana, de 21 años, que
ha sido criada por sus tíos y aunque agradecida, en particular con la
tía Betsey, no quiere ser más una carga para ellos y decide probarse
como una mujer generadora de sus propios ingresos y así como su-
cede en los cuentos folclóricos “salir a probar fortuna”. El lapso que
se maneja en la novela irá desde esa edad hasta los 40 años de la
protagonista.
Louisa May Alcott finalizó esta obra cuando ya era una famosa
escritora, quizá por ello pudo experimentar las posibilidades del
personaje en diferentes empleos, tal como le ocurrió a ella, y fue
una suerte de testimonio y homenaje para las mujeres del siglo
xix
que, como ella, buscaban independencia, pero sus alternativas se
concentraban tan sólo en un rango de empleos posibles y, aunque
hay mucho de autobiográfico, va dirigida a todas las “Christies” que
salen a buscar un digno
modus vivendi.
Durante la primera parte de esta novela de formación, Christie
transita de un empleo a otro como sirvienta, actriz, institutriz, dama
de compañía, costurera… y ninguno de ellos tiene un final agrada-
11
Ibíd.
, p.15. But I am wiser than when we departed, for I have learned that love
is better than a world of wealth, and the victory over myself has been greater than a
continent.
12
Cfr
. Gregory Eiselein,
op. cit
., pp. 356-357.