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* Departamento de Humanidades,
uam
Azcapotzalco.
T
rabajo
,
amor
y
esperanza
:
el
ancla contra
la
idea
suicida
de
L
ouisa
M
ay
A
lcott
Alejandra Sánchez Valencia*
Para la mayoría de los lectores, cuando menos del español, la autora
Louisa May Alcott es más conocida por su producción de literatura
infantil y juvenil, en particular por la primera parte de la saga de la
familia March:
Mujercitas
,
Más cosas de mujercitas
(o
Las mujerci-
tas se casan
) y
Hombrecitos
, dejando a un lado la novela que cierra
el ciclo,
Jo’s Boys
(
Los muchachos de Jo
). En cambio, resulta casi
un hallazgo saber que la autora, antes de merecer la fama obtenida
por su producción infantil y juvenil durante la última parte del siglo
xix
, había incursionado en otro tipo de géneros tan variados como
el gótico, los
thrillers
, cuentos de hadas, obras de teatro y poemas.
Los primeros firmados con seudónimo.
Nacida en Germantown, Penssylvania, en 1832, fue la segunda
de cuatro hijas que les sobrevivieron al transcendentalista Amos
Bronson Alcott y a Abigail “Abba” May Alcott. Debido a la existen-
cia utópica del padre y a su casi nula capacidad por generar recursos
económicos, la esposa y sus hijas, sobre todo las mayores, Anna y
Louisa, debieron trabajar para sostener a la familia. No obstante, la
fuerte influencia intelectual tanto en Concord como en Boston de
ensayistas, novelistas, predicadores, feministas, abolicionistas y
eruditos como Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau,
Nathaniel Hawthorne, Margaret Fuller, Henry James (padre), las
hermanas Peabody, James Brown, Theodore Parker y la vocación li-
teraria de Louisa desde su niñez, incursionó en la más amplia gama
de empleos, a la par que enviaba sus contribuciones a distintos pe-
riódicos y editoriales. De hecho, resulta histórico que en 1854, el
editor James T. Fields, rechazara una de sus historias y le hubiese
aconsejado en forma categórica que se olvidara de la carrera