Los suicidad en la literatura - page 245

Francisco Gabriel Binzhá 
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* * *
Diecisiete años pasarían después de la publicación de la novela,
cuando a los cincuenta años de edad Luis Carrión concibe que quizá
la respuesta se encontraba en llevar a un plano teatral la novela, tra-
ducir su lenguaje y, con ello, darle un nuevo giro a ese destino tan
maltrecho y enredado.
Hay que hacer la obra teatral de
El infierno de todos tan temido
. Será
buena obra, agradable y desagradable, pero lo suficientemente intensa
para que los espectadores se sienten en el filo de la butaca. Tengo ya el
principio y el final. Sólo falta el productor.
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¿Cómo transformar
El infierno
… en una obra de teatro? Es un reto
creativo. Reto que asimilo después de que ha habido creadores que han
hecho lo mismo: Leñero, puesto el ejemplo. Creo que la novela tiene
muchas posibilidades de aportación a la narrativa teatral. Veremos, a
ver si logro hacer algo medianamente digno.
Ya se me ocurren actos y cuadros. Mas cierto es que debo limitarme a
los manicomios. Ahí está la obra teatral. Y hasta ahora me limito a esa at-
mósfera en la que se puede dar todo lo demás. Se puede dar la vida, el en-
canto, el amor, la desesperación y la muerte. Aunque…más que limitarse
En el Festival de Berlín es invitado Sergio Olhovich para participar en el Semi-
nario sobre Cine Latinoamericano. Los funcionarios alemanes ante la negativa de las
autoridades mexicanas de proyectar la película, proponen al director proyectarla en
funciones privadas, dado que estaban interesados en su obra. En una de esas proyec-
ciones asiste un representante de rtc. Posterior a la proyección, este individuo le rea-
liza una visita personal a Olhovich en el hotel donde se hospedaba, para notificarle
únicamente que había exhibido su película sin permiso del gobierno mexicano, lo
cual era un grave delito y, por indicaciones directas de Margarita López Portillo, ofi-
cialmente tenía una demanda en México y una orden de aprehensión en cuanto pisara
suelo mexicano.
Al regreso de Berlín, Olhovich se esconde durante varios días en la oficina de
Vicente Silva en las oficinas de Arte y Difusión, dado que resultaba imposible volver
a su domicilio, pues una patrulla se encontraba fuera de éste, esperando su arribo
para detenerlo.
Gracias a la intervención que diferentes directores de cine, quienes enviaron una
carta a Margarita López Portillo, es como se desistió de la demanda y orden de apre-
hensión en contra del director Olhovich. No obstante, la película tuvo una exhibición
muy pobre en las salas cinematográficas.
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Diario de Luis Carrión, diciembre 19, 1992, pp. 323-324. (Estos documentos
fueron proporcionados por los familiares del escritor.)
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