Francisco Gabriel Binzhá
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editoriales extranjeras se interesaran por el título. Los movimientos
del
fce
por cumplir dicha cláusula fueron lentos. A mediados del
año la Editions du Sevil (de Francia), así como The Richard Seaver
Books (de EUA), no mostraban interés por el título. De la Agence
Littéraire Slovaque se tendrían noticias dos años después, en junio
de 1977, sin tener resultado positivo alguno.
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Carrión Beltrán, pre-
viendo dicha pasividad, y teniendo como pauta la lenta entrega del
premio, opta por manejar su obra por otros sitios más interesados
por la literatura. Difícil no era quien le propusiera algo mejor. Así es
como la Agencia Literaria Española
Carmen Balcells
se interesa en
promover su novela.
La relación entre Luis Carrión y la agencia literaria Carmen Bal-
cells databa de 1970, cuando él era productor ejecutivo de la cine-
matográfica Marco Polo, y se debía a que algunos de los textos que
se transformaron en películas, los tenía la agencia dentro de su catá-
logo, por ende, las transacciones de regalías y permisos se manejan
a través de ella. Al enterarse la agencia que Luis Carrión se revela
como escritor y obtiene un premio de literatura importante, decide
ponerse a sus órdenes y ser su representante. Carrión acepta, y en la
primavera de 1975 envía con Jorge Fons —quien iría al Festival de
San Sebastián— ejemplares de sus obras publicadas. “Tengo el
ofrecimiento de don Joaquín Diez Canedo para publicar mi futura
obra en Mortiz. Por lo menos ahí, hasta ahora, se me ha dado un tra-
to más acorde con mi humilde oficio de escritor. Ni hablar de repetir
en el Fondo” le comentaría Carrión a Carmen Balcells en una carta en
el mes de mayo.
Gracias a esta relación,
El infierno de todos tan temido
se pro-
movió en la Feria del libro de Frankfurt, Alemania, en septiembre
de 1976, la cual estaría dedicada a América Latina. Y las editoriales
a las que se les enviaron ejemplares fueron: Sevil, Flammation
(Francia), Nova Fronteira (Brasil), Riunit (Italia), Fischer (Alema-
nia), Cape (Inglaterra), Atheneum (EUA), Bertrand (Portugal), Ar-
deiderspers (Holanda), Whalström&Widstrand (Suecia), así como a
editores de Polonia y Hungría.
No obstante, la situación marginal de la obra no mejoró, dado el
escaso interés de las casas editoras. “No dude que en el momento en
que obtengamos una respuesta favorable le avisaremos de inmedia-
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La información que conserva el Archivo Central del
fce
referente al autor Luis
Carrión Beltrán, así como al Premio Primera Novela es escasa, resguardando única-
mente breves vestigios de aquellos hechos.