Los suicidad en la literatura - page 238

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Tema y Variaciones de Literatura 40
muestra en los brazos múltiples heridas. No es un escritor integrado
al sistema. Bebemos litros y litros de café mientras platicamos”.
10
Luis Carrión responde a su entrevistadora cuando le cuestiona
que si realizaron —él y su esposa— algún viaje con el dinero del
premio: “No, Margarita, no fuimos a ningún lado. Me han dado el
dinero
en abonos
. Todavía no recibo ni cincuenta mil pesos”.
11
La entrevista se realizó en abril de 1975, y fue publicada en ju-
nio en
La Onda
, y más que un documento de preguntas, significa un
documento de denuncia, otro modo de acercarse más a la opinión li-
bre que el autor como creador puede tener. También es un registro
literario, único donde el autor opina sobre su obra.
Finalmente, el tercer nivel en el que aparece la crítica está referi-
do a aquellas reseñas realizadas acerca de la obra, pero que plantean
el análisis de ciertos recursos empleados de la misma, fuera lengua-
je, tema, personajes, etc. En este aspecto, fueron nimios los esfuer-
zos realizados: Adolfo Castañón y Daniel López Acuña, bajo el títu-
lo de “Carrión. El fervor de una voz autista”, ahondan sobre el papel
caótico que representa la locura en el personaje. Publican su artícu-
lo en
La Cultura en México
, en junio de 1975.
En ese mismo mes, Danubio Torres Fierro publicaría “Una (gri-
tada) temporada en el infierno” en el número 46 de
Plural
. Y no se-
ría hasta el mes de diciembre, en
Cambio
, cuando Mary Cruz Pati-
ño, con su artículo, “
El infierno de todos tan temido
”, escribiría
algo sobre la narrativa y el personaje Jacinto Chontal.
Tres artículos serían los que en ese 1975 prestarían atención,
con carácter crítico, a la novela. Nada más se escribiría.
No obstante, no todas las críticas realizadas tuvieron el objetivo
de promover la obra: “Una (gritada) temporada en el infierno” pu-
blicado en
Plural
tiene como propósito censurar y, de paso, culpar
al autor de la posible violencia que pudiera desatarse entre los jóve-
nes como consecuencia de la influencia de los hechos “vandálicos”
que la novela propone.
Danubio Torres Fierro, en un pleno ataque anticomunista, no
desaprovecha la oportunidad para dejar en claro la postura política
que sigue y dejando de lado el análisis objetivo, cuestiona no sólo la
manera en que el autor desarrolla la estructura de su obra, sino tam-
bién la decisión —para él dudosa— del papel desempeñado por el
jurado al otorgarle a Carrión Beltrán el premio.
10 
Margarita García Flores,
op. cit
., pp. 6-7.
11 
Loc. cit.
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