Los suicidad en la literatura - page 244

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Tema y Variaciones de Literatura 40
cias políticas de México) escritores sea cual sea la calidad del trabajo
criticado.
Alberto P. Gossler
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La polémica desatada quedó varada ahí, dejando un agrio senti-
miento en autor, lectores y críticos.
Mas la ruta perseguida por la obra tendría otros destinos: atis-
bando los ásperos vientos posteriores a la magra publicación de la
obra, el autor concibe la posibilidad de llevar al cine su novela, tras-
ladarla a otro lenguaje más visual, lenguaje con el que pudiera lle-
gar a otro tipo de público no lector. Llegar a esos estratos de la so-
ciedad y mostrar por otro medio su denuncia. De este modo lo
comparte con sus amigos cineastas: Jorge Fons declina el ofreci-
miento de llevar a cabo la dirección, pues considera que las condi-
ciones políticas del país no son las más adecuadas para producir un
filme de dicha envergadura, que es mejor dejar pasar más tiempo.
Inquieto Carrión por su obra, le propone a Sergio Olhovich lle-
varla a la pantalla y éste acepta de inmediato. Es así como la propo-
nen a la productora estatal Conacine y ésta decide filmarla, firmán-
dose el contrato en la primavera de 1976.
En un principio se había propuesto a Luis Carrión como guio-
nista y director, debutando en este último rubro, mas al final sólo
realizó el libreto, teniendo por co-guionistas a Jorge Fons, Sergio
Olhovich y Mario Sánchez.
El rodaje de la película no se inició hasta enero de 1979, bajo la
dirección de Sergio Olhovich. Mas del mismo modo que la novela,
la cinta fue “enlatada” por los desatinos de las autoridades que esta-
ban al frente del Banco Cinematográfico, y no sería hasta dos años
después, en septiembre de 1981, que la cinta se estrenaría en nueve
salas a nivel nacional, desapareciendo en poco tiempo.
22
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Alberto P. Gossler, “Correspondencia”, en
Plural
, núm. 48, septiembre, 1975,
p. 85.
22 
En 1980, ya culminada la película, representantes de Alemania invitan a Méxi-
co a participar dentro del Festival de Cine de Berlín. De la producción cinematográ-
fica realizada eligen como representante oficial a
El infierno de todos tan temido
de
Sergio Olhovich, para ello solicitan una copia subtitulada en inglés. Sin embargo, al
comenzar a gestionar dichos trámites, los funcionarios del Banco Cinematográfico
(dirigido por Margarita López Portillo) brindan una serie de negativas, situación que
hace que se posponga la entrega del ejemplar, misma que no se realiza. A esto se le
suma que se le brindaron instrucciones precisas al director Olhovich de no realizar
reclamo alguno por el retraso del ejemplar, pues dicha película tenía un corte comu-
nista, por lo que sería enlatada de forma inmediata.
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