Alejandra Sánchez Valencia
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ble. Se trata de una fuerte crítica social a los abusos cometidos por
los empleadores contra las empleadas, así como las humillaciones y
malos tratos que tienen que sufrir en trabajos donde no se estimula
el autoconocimiento, el autocrontrol y la autoayuda. El capítulo sie-
te resulta definitivo debido a la atmósfera de tensión y ofuscamiento
que logra generar la autora mediante la acumulación de pensamien-
tos negativos y de duda contra la existencia misma, todo deviene en
el “sin sentido”. La sensación de asfixia se logra también por la so-
breposición de situaciones adversas y la poca empatía en el entorno.
La desesperanza espiritual es tan grande que no hay religión ni aso-
ciación alguna, ni rito que pueda proporcionar paz. Por si fuera
poco, juega además con un nuevo elemento: la envidia. ¿Por qué a
algunos parece irles tan bien mientras que otros se preguntan qué es
lo que han hecho para merecer tantos reveses en la vida? ¿Por qué
parece que ante las dudas, Dios, lejos de dar pan, otorga una piedra?
Se hiperboliza su desesperanza conforme pasa el tiempo; la lu-
cha lleva meses y parece no haber respuesta: “Hay muchas Christies
dispuestas a trabajar; sin embargo, incapaces de hacer contacto con
naturalezas más duras que hacen que el trabajo resulte denigrante o
soportar la pesada batalla para las necesidades más básicas de la
vida, cuando la vida ha perdido todo aquello que la hace bella”.
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El trato al connato suicida aquí es mucho más complejo, pues
a diferencia de unos pocos párrafos utilizados en
Love & Self-lo-
ve
, aquí se llega a un punto climático en el capítulo entero. Chris-
tie, al igual que Effie, se siente hechizada por el agua y empieza a
fantasear sobre su muerte y lo bien y relajado que luciría su cadá-
ver; la diferencia es que justo en el momento en que está dispuesta a
arrojarse, la salva su amiga Rachel.
En la segunda parte de la novela Louisa promueve la recupera-
ción de la heroína en el seno de un hogar repleto de niños. Ahí se
siente “nutrida”. Y en este viaje hacia su autodescubrimiento cono-
ce a un predicador, a una fugitiva esclava, y se hace de buenos ami-
gos hasta el punto de darse cuenta de que su misión es luchar por los
derechos civiles de las mujeres. Ella contrae matrimonio y, durante
la Guerra Civil, mientras ambos prestan servicio a la patria, él como
soldado y ella como enfermera voluntaria, él muere en batalla.
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Louisa May Alcott,
Work: A Story of Experience,
p. 25, 810. There are many
Christies, willing to work, yet unable to bear the contact with coarser natures which
makes labor seem degrading, or to endure the hard struggle for the bare necessities of
life when life has lost all the beauty.