Los suicidad en la literatura - page 82

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Tema y Variaciones de Literatura 40
Piano llorón de Genoveva, doliente piano
que en tus teclas resumes de la vida el arcano;
piano llorón, tus teclas son blancas y son negras,
como mis días negros, como mis blancas horas
8
apunta López Velarde. Al piano “lastimero”, de aquél, el poeta
mexicano le llama “llorón” o “doliente”, aunque para el primero
sólo es parte de un escenario melancólico, de tedio; en cambio, para
el segundo, el escenario casi desaparece y se concentra la imagen en
las teclas del piano, las que se transforman en claves de un “arcano”
enigma, asunto que atraviesa toda su poesía.
Contraste semejante podemos hacer con los ejemplos que el
mismo Paz propone. Citemos la primera comparación que el de
Mixcoac sugiere. Escribe González-Blanco:
¡Novenas de provincia,
novenas
que amenguaban el tedio
de aquella población tan soñolienta![...]
9
Propone el poeta de Jerez:
En las noches profanas
de novenario (orquestas
difusas, y cohetes
vívidos, y tertulias
de los viejos, y estrados
de señoritas sobre
la regada banqueta)
10
En el primer caso, las novenas del pueblo sirven para menguar el te-
dio en el que viven encerrados sus pobladores (asunto central de la
provincia de González-Blanco); en el caso del poema de López Ve-
larde, en el novenario aparece lo profano, todavía con ingenuidad,
tal vez, pues el sacrilegio lo ocasiona la música, la charla dispersa y
8 
“El piano de Genoveva”, diciembre de 1908 (PP), p. 116.
9 
A. González-Blanco, “Poemas de provincia, 103”,
loc. cit
.
10 
“A la patrona de mi pueblo” (SD), p. 173.
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