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Helder Ariel Díaz Ceniceros
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de esa tensión entre el desarrollado gusto de los especialistas y el
dudoso e inculto gusto de la sociedad de masas”.
35
Esto se puede
observar en las constantes referencias que Brenda Berenice hace
de sus conocimientos de cultura popular y la llamada alta cultura.
Puede hacer una cita de un poema de Sor Juana o Mario Benedetti,
transcribir alguna canción de Juan Gabriel, otra del Alberto Cor-
tez, hacer referencias a personajes de la cultura griega como las
sílfides y las ninfas, hablar sobre
El vampiro de la colonia Roma
, de
Luis Zapata, mencionar a estrellas de cine como María Félix, James
Dean o Marilyn Monroe y decir que se siente hegeliana o descar-
tiana, todo en unos cuantos párrafos.
Sin embargo, donde la estética
kitsch
está más presente es en
las descripciones llenas de esnobismo y frivolidad que Brenda Be-
renice hace de las reuniones y eventos que organiza con sus amigas,
como el certamen de belleza en el que Brenda Berenice resultó ga-
nadora:
Las invitaciones en papiro egipcio y con signos góticos, anunciaban
el evento de la década. Desde que recibí el heraldo, ya no pude dor-
mir y me dediqué a desentrañar los sueños de la Bella durmiente
para que me iluminaran […]
Buena, pues palacio se encontraba abarrotado de locas Como
Tu comprenderás, todas ellas haciendo alarde de originalidad y ex-
travagancia. El gran salón, iluminado en azul y rosa, le daba al am-
biente un toque muy especial. El champagne, en copas de sueño,
volaba de un lado a otro.
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CONCLUSIÓN
Brenda Berenice o el diario de una loca es una novela estructurada
en forma de diario por medio de la cual podemos aproximarnos
a la realidad de muchos sujetos que en la vida real enfrentaron una
vida parecida a la de su protagonista, la de la marginalidad de la
condición homosexual, en específico la de los travestis.
Podemos observar, por ejemplo, la huida que hacen muchos
de la provincia a la ciudad, dos lugares donde se enfrentan a dife-
35 
Norbert Elias, “El estilo
kitsch
y su época”, en Tomas Kulka,
El Kitsch,
p. 41.
36 
L. Montaño,
op. cit
., pp. 132-133.
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