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Tema y variaciones de literatura 44
El perreo
En
El coloquio de las perras
, quizá la única investigación sobre la
práctica del perreo,
27
Antonio Marquet explica que éste es un acto
performativo lleno de hostilidad, violencia e ingenio verbal que
surgió como una respuesta de la comunidad gay, específicamente
de Jotilandia, a la sociedad heteronormativa que violenta su inte-
gridad como persona violando sus derechos humanos a través de
la discriminación (agresiones verbales, burlas, comentarios de do-
ble sentido) y abusos de poder (como las razzias).
Para perrear son necesarias por lo menos dos personas que se
confrontan en diálogos cuyo fin es la lapidación verbal.
28
Aunque
en
Brenda Berenice o el diario de una loca
no existen este tipo de
diálogos, en algunos momentos la actitud y lenguaje de la pro­
tagonista adquiere las características de una perra. Uno de esos
momentos está relacionado con lo expuesto por Marquet, el pe-
rreo como un medio de defensa a las hostilidades de Heterolandia,
como cuando narra su estancia en los separos del Ministerio Pú-
blico después de haber sido víctima de una razzia, expresándose
así de uno de los policías: “A las siete de la mañana, un gorila de esos
que seguramente tienen el pitito subdesarrollado —causa de to-
dos sus traumas— llegó a gritarnos para anunciar que iban a pasar
lista”.
29
Sin embargo, el perreo se da con mayor frecuencia entre los
mismos habitantes de Jotilandia, practicándose especialmente en-
tre las amistades. Por eso en el diario de Brenda Berenice es muy
común que el blanco de sus comentarios más perros son algunas
de sus amigas locas, jotas y travestis. Como ejemplo, la siguiente
frase: “mis amigas parecían urracas borrachas quitándose la pala-
27 
La investigación de Marquet se centra en el espectáculo
Joteando por un
sueño,
de la compañía de drag queens Las Hermanas Vampiros, un show cuyo
principal ingrediente es el humor ácido del perreo.
28
Marquet define al perreo en siete aspectos que tienen que ver con ese in-
tercambio lapidario que observó en el espectáculo de las Hermanas Vampiro: 1) Por
la refundación mayestática del Yo. 2) Por una consecuente disminución del inter-
locutor. 3) Por la agresión puesta en circulación, basada en la clase, la raza y la ex-
plotación de la inequidad genérica que reina en la sociedad. 4) Por la tensión que
semejante diálogo conlleva. 5) Por el ludismo que exige. 6) Por la puesta en escena
que requiere el trono para una reina, es decir por el performance. 7) Por el posicio-
namiento de todo coloquio de perras en el terreno de lo imaginario.
29 
L. Montaño,
op. cit
., p. 29.
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