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Tema y variaciones de literatura 44
nació en 1955, podemos determinar también que la época en que
transcurren los recuerdos de la protagonista son principalmente
los años sesenta del siglo
XX
, década en la que inició un cambio
revolucionario en las mentalidades de gran parte de la población
mundial, gracias a los movimientos feministas y de los derechos
civiles. Sin embargo, en la provincia mexicana el conservadurismo
era —y aún es— imperante y esos cambios libertarios no tuvieron
eco en estas regiones.
En su ensayo “Los gays en México: la fundación, la amplia-
ción, la consolidación del gueto”, Carlos Monsiváis apunta que :
[...] fuera de la ciudad de México, de su medio intelectual y artístico
y de su vida nocturna, impera el espíritu provinciano, mezcla de fun-
damentalismo católico y analfabetismo científico. En las regiones, se
prodigan las golpizas, los encarcelamientos, las expulsiones de las
familias, los despidos, las humillaciones constantes [a los homo-
sexuales].
5
Este espíritu provinciano se encuentra en varios de los recuerdos
de Brenda Berenice que hacen alusión a las agresiones verbales y
actitudes hostiles que recibía de parte de los pobladores por su
comportamiento considerado anormal: “los niños me gritaban
¡Puto! Cuando iba por las calles, ¡ay, qué feo sentía! Me daban
ganas de llorar”, o cuando recuerda la violencia paterna: “Imagina
esto: los niños jugando béisbol en la calle… mi padre en casa ur-
giéndome a que saliera… y yo… nonononono. Entonces él me
decía cosas horribles: faldilludo, mariquita, mujercito”.
6
Esta realidad adversa provoca en los individuos lo que el inves-
tigador social Guillermo Núñez Noriega llama en su libro
Sexo
entre varones
, un efecto de panóptico,
7
el cual se distingue en la
heladas durante el invierno y parte de la primavera, y durante el verano se registran
constantes lluvias.[Fuente:
-
26sonora/municipios/26019a.html>].
5
Monsiváis,
op. cit.,
p. 117.
6 
L. Montaño,
op. cit.
, pp. 88-89.
7 
Se refiere a la figura arquitectónica diseñada en el siglo XIX por Jeremy Ben-
tham y retomada por Michel Foucault en su libro
Vigilar y castigar
, diseño cuya
principal característica es que brinda “la posibilidad de vigilar en diferentes direc-
ciones, cuidando así la conducta de diferentes individuos (originalmente prisione-
ros) sin que éstos pudieran distinguir a quienes los celaban” (Guillermo Núñez,
Sexo entre varones. Poder y resistencia en el campo sexual,
p. 106). Para Foucault,
el efecto mayor del Panóptico era “inducir en el detenido un estado consciente y
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