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Helder Ariel Díaz Ceniceros
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LOS SUEÑOS DE UNA LOCA
Para Sigmund Freud (República Checa, 1856-Reino Unido, 1939),
el estudio e interpretación de los sueños es importante porque “el
sueño como un todo es el sustituto desfigurado de algo diverso,
de algo inconsciente, y la tarea de la interpretación del sueño con-
siste en hallar eso inconsciente”.
13
Aunque Freud creó su metodo-
logía para interpretar los sueños de pacientes de psicoterapia,
también es posible analizar los sueños que se encuentran en obras
literarias, pues a través de la interpretación de las experiencias oní-
ricas que los autores adjudican a sus personajes, se puede com-
prender mejor a los mismos, acercarnos a su inconsciente.
14
En
Brenda Berenice o el diario de una loca
la protagonista re-
lata tres sueños que nos pueden acercar a un conocimiento más
profundo de la psicología del personaje. El primero se trata del re-
cuerdo de un sueño infantil en el que están involucrados los niños
de la escuela de Brenda Berenice: “[…] los soñaba avanzando ha-
cia mí y mostrándome sus dientes rojos, sanguinolentos, mascan-
do todavía los restos de otro niño que habían devorado”.
15
El sue-
ño está impregnado de una sensación de angustia, de miedo a ser
agredido. Esto se debe a que desde pequeña, cuando Brenda Be-
renice aún era llamada Gerardo, como fue bautizada por sus pa-
dres, fue víctima de actos de violencia y de injuria, que el filósofo
francés Didier Eribon define como:
[…] un acto de lenguaje —o una serie repetida de actos— por el
cual se asigna a su destinatario un lugar determinado en el mundo.
Esta asignación determina un punto de vista sobre el mundo, una
percepción particular. La injuria produce efectos profundos en la
conciencia de un individuo porque le dice: ‘Te asimilo a’, ‘Te reduzco
a’. […] su función es producir efectos y, en especial, instituir o per-
13 
Sigmund Freud,
Obras completas, t.
XV
: Conferencias de introducción al
psicoanálisis (Parte
I
y
II
) (1915-1916),
p. 103.
14 
Al respecto Freud menciona que cuando los escritores “hacen soñar a los
personajes creados por su fantasía no sólo se conforman a la cotidiana experiencia
de que el pensamiento y la sensibilidad de los hombres continúan vivos en el esta-
do de reposo nocturno, sino que al presentarnos los sueños de sus personajes su
intención es precisamente la de darnos a conocer por medio de ellos los estados
de alma de los mismos” (en “El delirio y el sueño en la ‘Gradiva’, de W. Jensen”,
en Sigmundo Freud,
Psicoanálisis del arte
, p. 132).
15 
L. Montaño,
op. cit
., p. 58.
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