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Helder Ariel Díaz Ceniceros
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novela cuando Brenda Berenice relata el día que huyó de su pue-
blo al lado de su novio Iván:
Decidimos trasladarnos a la Ciudad de México porque aquella vida
en el pueblo, no era vida. Todo mundo murmuraba de nosotros y nos
miraba muy raro. Te juro que cuando estábamos en la estación de
autobuses vestidas con propiedad para un largo viaje, tenía miedo a
que llegara la chusma y nos corriera a pedradas como si fuéramos
Marías Candelarias. Por fortuna no pasó el bochornoso incidente y
muy trancuilitos nos marchamos.
8
En su libro
Reflexiones sobre la cuestión gay
, el filósofo francés Di-
dier Eribon destaca, como una de las características principales de
la formación de la identidad gay, el hecho de que una gran mayo-
ría de homosexuales se ven obligados a exiliarse en las grandes
ciudades. Éstas se convierten en un refugio al que huyen de sus
lugares de origen.
La gran ciudad es la que ha dado a los estilos de vida gay la posibili-
dad de desarrollarse plenamente. La ciudad es un universo de ex-
tranjeros, lo cual permite preservar el anonimato y por tanto la liber-
tad, contrariamente a las trabas sofocantes de las redes de
interconocimiento que caracterizan la vida en las pequeñas ciudades
y en los pueblos, donde todo el mundo se conoce y reconoce, y debe
ocultar lo que es cuando se aparta de la norma.
9
En el caso de Brenda Berenice, su llegada a la ciudad de México, a
la cual llama “megalópolis” impresionada por la gran cantidad de
gente que la habita, representa un gran acontecimiento en su
vida. Se trata de una ciudad en la que la juventud vive un ambien-
te de mayor libertad, consecuencia directa de las luchas estudian-
tiles de 1968. El personaje de Montaño llega a una ciudad en la
que comienzan a consolidarse movimientos sociales reivindicati-
vos, como el de los homosexuales, quienes por primera vez salieron
a la calles como grupo organizado en la marcha conmemorativa
del décimo aniversario de la matanza de Tlatelolco y un año des-
permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder”
(Michel Foucault,
Vigilar y castigar
, p. 233).
8 
L. Montaño,
op. cit
., p. 143.
9 
Didier Eribon,
Reflexiones sobre la cuestión gay
, pp. 36-37.
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