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Tema y variaciones de literatura 44
K
ey words
Gay literature, diary, village, city, dreams, gay culture.
partir de 1978, cuando Luis Zapata (Chilpancingo, 1951)
ganó el premio Grijalbo con su novela
El vampiro de la colonia
Roma
, se dio un
boom
de literatura gay mexicana que se ex-
tendió a la década de los ochenta y la primera mitad de los noven-
ta.
1
Sus principales autores fueron el propio Luis Zapata, con no-
velas como
Melodrama
(1983) y
En jirones
(1985); José Joaquín
Blanco (ciudad de México, 1951), con
Las púberes canéforas
(1984) y
Mátame y verás
(1994); y Luis González de Alba (Charcas,
San Luis Potosí), con
El vino de los bravos
(1981) y
Agapi mú
(1993). Sin embargo, hubo otros autores cuyas obras también po-
drían clasificarse dentro de esta categoría que con el paso de los
años han ido quedando en el olvido y a los que es necesario res-
catar, pues su literatura forma parte de lo que Carlos Monsiváis
(ciudad de México, 1938 –ciudad de México, 2010) llama un “ca-
non alternativo”,
2
el de las obras creadas desde la marginalidad.
Uno de esos autores marginales fue Luis Montaño (Cananea,
Sonora, 1955 – ciudad de México, 1985), quien escribió una sola
novela,
Brenda Berenice o el diario de una loca
(1985). Su nombre
completo era Luis Enrique Rascón Montaño, nació en Cananea,
Sonora y fue psicólogo de profesión. Su novela fue publicada por
la editorial Domés en una presentación modesta de sólo mil ejem-
plares. Si a esto añadimos la muerte temprana de Montaño, el 19
de septiembre de 1985, no es de extrañar que la novela haya pa-
sado desapercibida para gran parte del público lector y la crítica
literaria.
1 
Según Antonio Marquet, las obras gays, tanto las literarias como las perte-
necientes a otras corrientes artísticas, son “aquellas obras concebidas por homo-
sexuales y que retratan o evocan la forma de vida gay. También deben considerarse
dentro de la cultura gay aquellas producciones cuya temática no aborda direc­
tamente la vida homosexual, pero son obra de artistas gays. Asimismo debe in-
corporarse aquellas producciones de heterosexuales o bisexuales e incluso de
homófobos, que se integran como referencias obligadas de la comunidad homo-
sexual” (Antonio Marquet,
Que se quede el infinito sin
estrellas, p. 35).
2 
Carlos Monsiváis,
Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diver-
sidad sexual
, p. 297.
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