198
Tema y variaciones de literatura 44
K
ey words
Gay literature, diary, village, city, dreams, gay culture.
partir de 1978, cuando Luis Zapata (Chilpancingo, 1951)
ganó el premio Grijalbo con su novela
El vampiro de la colonia
Roma
, se dio un
boom
de literatura gay mexicana que se ex-
tendió a la década de los ochenta y la primera mitad de los noven-
ta.
1
Sus principales autores fueron el propio Luis Zapata, con no-
velas como
Melodrama
(1983) y
En jirones
(1985); José Joaquín
Blanco (ciudad de México, 1951), con
Las púberes canéforas
(1984) y
Mátame y verás
(1994); y Luis González de Alba (Charcas,
San Luis Potosí), con
El vino de los bravos
(1981) y
Agapi mú
(1993). Sin embargo, hubo otros autores cuyas obras también po-
drían clasificarse dentro de esta categoría que con el paso de los
años han ido quedando en el olvido y a los que es necesario res-
catar, pues su literatura forma parte de lo que Carlos Monsiváis
(ciudad de México, 1938 –ciudad de México, 2010) llama un “ca-
non alternativo”,
2
el de las obras creadas desde la marginalidad.
Uno de esos autores marginales fue Luis Montaño (Cananea,
Sonora, 1955 – ciudad de México, 1985), quien escribió una sola
novela,
Brenda Berenice o el diario de una loca
(1985). Su nombre
completo era Luis Enrique Rascón Montaño, nació en Cananea,
Sonora y fue psicólogo de profesión. Su novela fue publicada por
la editorial Domés en una presentación modesta de sólo mil ejem-
plares. Si a esto añadimos la muerte temprana de Montaño, el 19
de septiembre de 1985, no es de extrañar que la novela haya pa-
sado desapercibida para gran parte del público lector y la crítica
literaria.
1
Según Antonio Marquet, las obras gays, tanto las literarias como las perte-
necientes a otras corrientes artísticas, son “aquellas obras concebidas por homo-
sexuales y que retratan o evocan la forma de vida gay. También deben considerarse
dentro de la cultura gay aquellas producciones cuya temática no aborda direc
tamente la vida homosexual, pero son obra de artistas gays. Asimismo debe in-
corporarse aquellas producciones de heterosexuales o bisexuales e incluso de
homófobos, que se integran como referencias obligadas de la comunidad homo-
sexual” (Antonio Marquet,
Que se quede el infinito sin
estrellas, p. 35).
2
Carlos Monsiváis,
Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diver-
sidad sexual
, p. 297.
A
Temas_44.indb 198
21/10/15 15:05