MANUAL EN PROCESO, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Liófobos
La característica principal de la clasificación coloidal que eligió es:
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Recuperación, reciclado y/o deposición de residuos:
- El contenido de los tubos de ensaye numerados del 1 al 4 pueden ser desechados en la
tarja y lavados con jabón común.
- La espuma de afeitar, el gel para cabello, el gel antibacterial y el sol (pintura), pueden
ser utilizados y/o envasados por el alumno y llevarlos a casa, en caso contrario,
para
desechar diluir con suficiente agua y agitar hasta fluidez completa, solo así pueden
ser vertidos en la tarja.
- El tubo de ensaye que contiene el sol (pintura) destruido por adición de cargas iónicas,
deberá neutralizarse con aproximadamente 3 mL de solución 1M de NaOH (30 gotas), y
podrá desecharse en la tarja previa comprobación de pH neutro, mediante papel indicador
ó lector pH.
Cuestionario
1. La principal diferencia entre una solución (mezcla homogénea) y un coloide es:
2. ¿En qué consiste el efecto Tyndall y que lo causa?
3. Si un coloide preparado resulta liófobo ¿Qué propondría para hacerlo más
estable?
4. ¿Qué factores pueden coagular (destruir) un coloide?
5. La espuma y la espuma (sólida), tienen en común la fase: ___________________
Bibliografía
1.
Brown, T.L., et al.,
Química, La ciencia central
. 9a. ed. 2004, México: Pearson
Educación.
2.
Chang, R.,
Química.
10a. ed. 2010: McGraw Hill.
3.
Phillips, et al.,
Química, conceptos y aplicaciones
. 2a. ed. 2007, México: McGraw
Hill.