Ley
(umlunciilnl y lintta
in
abrogación por
ku
D.-uci Contlitucionalcs
de
23 de octubre
Je 1035,
/irganos ni procedimiento) dctennin.idos
pun
la tramitación dcl conlenriov) tributa
rio;
Eslc
queda
comprendido
den–
tro
de la competend» orxlinaria
de
loi tribunales
que
integran
cl
Todcr
Judicial fedcrid. Ello
ic
dciprcnde del texto de
los
artículos 137, frac–
ción
V ,
Inciio sexto, H2 y 143,
loi
cuales otorEan com
|Ktencia:
el
primero, t> la Corlí
Suprema tie Juilicia
jiara conocer de las iníraccio-
ncJ
a la constitución y lej
-cs
gcneraleí, xrgi
'in
']irc
\rnp:^
la ley; cl se–
gundo, a
lo<
tribunales de circuito para conocer de
111
causas civiles
cuyo valor pasara dc quinientos pesos
y
cn
Ua
cuales estuviera intere–
sada
la
federación; y el ijitimo,
n
los jurgados dc distrito para instruir
y rciolsTr
1,'u mismas causas cuando su
monto
no excedía dc dicha
fuin». Por
tu
parte,
el
articulo 13(1 estableció la necesidad dc
que
una
ley
lecundaria dctrnninare cl modo y grados cn que debería dc actuar
la
Cone Suprema de Justicia en lot caws de su competencia.
Nava Ncfjreie"" enseña
tiue
el comencioso fiscal, cn este estadio
polllico-juridico,
se
apoyó en el punto sexto, tracción V, dcl articulo 137
de I»
Conitiluclón
y
rebate con ap.isionado empeño la postura doc–
trinaria
de don Jacinto Pallares, quien funda la existencia dcl conten–
cioso tributario
cn
cl articulo ICO de la Constitución de 24, arguiurn-
tiindo que " . . .nnic»
y
después de las Constituciones de 1B12 y 1021
sc
han tenido como causas civiles y
cuya
decisión corresponde al Pcxler
Judicial aquellas que nacen, no sólo dc obligaciones particulares,
síno
las qur
tiene
el individuo para con la sociedad, cual cs la dc
]>agai
impuestos..." " '
Ko cilamos de nrucrdo
con cl
ilustre jurista
del
siglo p.vado cn lo
que
ataTie at precepto constitucional ]>or cl ins'ocado, pues cl articulo
IGO
contemplaba la competencia coniiiturional dcl Poder Judicial dc
cada Est.tdo de la fetleración,
y
claro estí q>ie
dentro
de
lal compe–
tencia no podía quedar comprendido el conirnciosí.
-Iríbuíario. federal:
empero, sl nos
sofidanTainos
en lo que sc refiere a la connotación"
drl
concepto
"causas
civiles", pues dada la clara raigambre dc csta
cons–
iiiución
(que
tuvo como modelo a la tle Kiladrlfia), iniportaiunj la
idea, prcjucio <lc la tradición inglesa,
dc rpjc
el ccmtrnrioso
adininistta-
(iw quedaba inmerso dentro de
aquella
nnción jurídica.
Asi lo reconoce el propio Nava NepTte cuando litvcas m.is adelante,
al
examinar l
.i
misma tesis doctrinaria (sostenida ahora por Amonio
Carrilln Flores)
y
al hacer ln exígrsis de la fracción I ilel artículo 97
de
ta Constitución de 1857 ique vino a ser, con algun.-u vari.inleí, la
i»£«rr
(Ai>
Frutifl
/4iJmíiiÍ
!ir<iÍK
.'E
<litoiiaJ
r.>rr
.'i,i.
S.
A..
Mlmco,
lt)3!>.
i<.
367.
i n * h n
ruán JuilitUl
Main, IDT*. p.
10
fracción I dcl artículo 101 d c la C.onitiiufi«''n de IP17), caiubia jübiíj-
nientc dc opinión y afiniia ijuc
" . . . ( M i n i l l o riiin
-s inlcrpicta la frac–
ción I del articid'. 97 d c la CiiuiMlluí
ÍMII
de .'>7,"' coiic*|>e.-i¡va de la
fraerión 1 tlel articulo IOI d c la Ciiuiíiiuiióu ai)riiliada |>Of el Coniti.
tuycnlc, en cl
S C M I M Í O
d c (pie i-lla sír\<; df
n|io)o
a una intrrtención
juílicial por vi.i diicisa dcl anqiaro i.ncaoun
:i
(la a ronorcr tic
l.ii
recla–
maciones (JUC los particulares formulan rn ruiiir.i tlr la v.ilidr?. d c netos
ilcl poder ptiblico... " ' C i e r t o que
l.i
noniia habla Hr controvcni.is
'civilcj' y no dc 'a<iministraliva\', prro es iH
)rt
|uc, coufonne a la tradi–
ción sajona, cuando rl prrccptt» sc rcdactti no sc habia reconocido la
autonomía dc lo 'adniinisiralivo' y no porque se prclcnilicra excluirlo".
Y he atpií cómo, a Continuación, y no obstante la roincidcncia de crite–
rios cn rstc rcsprrio entre Pallares y C.trrillo riorcs, sc suma a la tesis
ya por t^-1 ticsrariada y cxprcs.a: "Acrrtail.i coiiin cs — a nuestro juicio—
la Ojunión s r r t i J a por cl jurista inetiiarn
| " t f
cuanto a la Incaliíacíón
que iharc de la furnlc y el úrj;aiit) jurisdircfnual del contencioso adrni-
nisirativo en la fórmula ronvicratla en
l
.i fr.tcción I ilcl arlícido 97
dc la Constitución de
l¡\'tl
v por la Irarcinri I del aiiiculo 101 de
la Constitución de 191?, pari:crno\
i
'itil agrrp
.ir
algunas consideracio–
nes..." "•
iío-vj
Coii^litiirioufitcí
ílr Ifííí'f y l^eye! Conitiluriorialii
fíe 1036
Las D.ases Constitucionales <lc 23
4lc
cx lubrc d c lO^l*» establecen el
rígiiiirn centralista no obstante la prrscntii'.n cr.prcsa del articulo 171
de la Consiitufión dc 1024 qur prululii.i alier
;ir
la fnnna dc gobicrrto
instiiuido por cll
.t.
F..S
cl artiiiilo 14 dc estas
ilmeí
cl que importa p.ua Ins ¡"iiics dr nues–
tro esluilio.
l'.ii
sil se il¡s[)ouc la cxpt ilirii
'in
ilr una h-y eujo objeto sctA
ort:.vil?,sr cl Iril.uuaj ilc cuentas y aiir[;lar
l
.t
jurt^diccitin rconúttiica y
rotilenciosa cií cslc ramo.
"14.
Ihia ley sisirniar
.'i
la 11u iruil
.t
Piil»lii,s rn irxlos sus
M U I O S ; rslablrcri.; rl irti'Iodo ilr siirrti.i y
orRanltir.;
rl tlibuital tlr rrtisióri ílr fttrnias. y apirí,d
.t
r.í l.i jurisíliceión
Cí oiiórtiir.a y f í'tttDirirna cn rsir r.ititív"
'(«Similar a
1
.1
íracriíin I
del
.irtlciiln
]n3
ijrl
prr>pr(í>
dc
Cn-milucii
'.Tt
da tion Vrniiiii
.inn
C:arnitii
.T.
' " < " ' I J I
A'lmit.
p. '.'nt Ail.
I
.litil.ííii.
rt,
I A
/ui/iri»
lidittl,
pp. 139 y
\ V \ .
"•Olí cit. pi> 2
(19
y
290. ( U i (r.ifci.'.ii
1 ili-l
.Ttl
.iiU
lUt Jc 1» Ciiiilim-
ciáa df
1917, cn íouí
'rit
.irio, rr
/a; ".\it.
101.
C.irrripr>n
(V a loi
triltunalri
de
la Frdrfafn'-n
ronnírí
I. Dr
ti
<h»
\x\
".nlír..T
nj,>s ilcí ofrf/s ftii/ o
rrimJnal
que le
unritrr.
*i
»tjre
f l
ciitii
|iliiMÍfnto
y aplicaciwn
tJe
Irjti ífd
'r
.itrs..
1...,268,269,270,271,272,273,274,275,276,277 279,280,281,282,283,284,285,286,287,288,...370