Conwjn dc EiUido, psti reíolvcr
lot
conflicit" ile airihucionfi tnlpc
\n
nuioridnd /idminiitrniiva y b judicial
(Artíotlo
12
l:i Ley y
13 del Rrgtamcnln).
F.l Rfglanitnin de b Lty lobre lo Cnnlenciii<o Adminiítrniivo le
fipidr con lccli.i 1' de noviembre de "1^63, teniendo como pjirún rl
Regi.imenio ríe 23 de mayo de lO.íJ, legún »e expone en cl Dectetii
mpeetno. Silvo ligeni modificacionei y la
«i
|)reii6n del rerurvj de
(lulid.id, coniiiiuye una limpie copla dc iquet rcgbmcnio.
F.l coniencioso-tríbutarío queda escindido, ji ia
Tn
^nera del stitemn
Larei. cn dot lecioreí: el del iribiin.-il de to fpniencioín-admlniílralivo
y
rl de ln> (nbun»lei judicialei. Y icpin pupile
n la I.cy p.ini
[rt Orunni/.icií.n de loi Tribun.iIci y juígailos drl Imperio, ríe 10 de
dirirmbte de 1B65, el gobierno rpiedaba faculuiilo pan
e3l
:ililci:cr.
en Im liigím que lo creyera conveniente, jiiccei privativoi de hacienda
públicíi y tribuna!» mcrcnnlilcí (Anlculo 2*),
D I ln CüRitilueiin dt
1 8 5 7 a U dt
¡ 9 1 7
Como yn dijiínoi en pái^inai precedente?, vino a ler cl jtiicio de ain-
para el medio jurídico míi íoco.rido de icluofin hetcrocompotitiva dc
loi
liiinlo» inbutarioi, ni hacerse valer, en eiioi caso», ante loi iri-
bumlri fedérale», el derecho del particular a \.\ legal aplicación dc l
.ii
nomiii
juridicii. coivugTado
por la Conililución de 1057 y poílcfior-
meni- por la de 1917.
Niiev
.imenie el contencio» Uibsusrío gim en
'M
totalidad cn la Arbi-
t.i del Poder Judkinl y no le lepara de cita liasra la creacíAn del Tri-
bnnil r¡>cal dr la Federación, en 27 de ago.:n iL: 193G,'" ceiiir. cucrifl
celrgiado dr jutücia admiiútraijva dentro de la órbita del T'^ler
Ejecutivo.
Dnn Manuel DnbLín, cn ni
Dttteho fiíml,
nlilado
e n
el año de
Ifl/j!^,
n o i
hace e^lc corneniario: "En toda época Ini
nej
^octO)
de h.icicn-
da lian merecido una particular consideración al legi<l.idor, bien crr.in-
lio iKbunaleí eipeci.ilei p a n «u conocimimio y decisión,
A
liicn dIti>o-
niendo que de los juccei ordinarioi,
si.
enr,ir
¡;a
'c alpino dcl dc!])acliO
riclntivn de loi asunloi dc! fisco, F.sle segundo nirrrna
e s
el
arlop
(adr>
¡y^r la Irgidacion vigente
j
dc manera que el
jut r
ordinario A quicn co.
nrjponde dirho deapacho ejerce jurisdicción eselusiva, sujri.'indosc en la
tustanciarion y reíolucion d- loi negocios ^ l.is Iryri especiales dcí
ramo".'"
"•Piíiío Ofiíinl dt ll FfíItnciAn ilt
31
dc at
..<io
i\t
Ifllfi.
Dc la rrpr^urrjda faciimilsr cdiitda
pe
-t
Trirm
Uiiiversiisrioi, 5 A
.
mi.
p.
»1.
En e
<t.-x etapa
y
bain el signo dcl sistema judicialisia angloujAn
pas
.-ircmns
re
\-isia
a los
m.^i
rm[iOriantes
nrdcnasnteni
.}S
)urtdiros t
[ue cur-
sagran el contciicioio tributario loimaliiicnte adscrito .il Poiler Judicial.
El juicio 'c tramitaba
ame
los jucrcs de distrito, previo
el Dsegu-
ramiento
del intrria
frscal.
Asi.
la l
.ey
«Id 1 iinbrc
de
18/2
encomieiiida
exprevamentc a lo* tribunales jiutici.des de l.t írilrr.irlún, los litigios
que
origine
su
.-iplicaciAn:
"GH.
l.as denuncia*
ó
a(iisarioii
*-s
soluc cualciiiicr genero de
fraude que sc cómela ó intcntr comeicr
rr
.pci
'io
dc la renta
del timbre, serAn
iu7i
;.ulns poi Ins jiircci federales, siendo dc la
inctiniHcncia ílc los eniplc.iilos ilcl limbic usar dc cuantas
me–
didas preventivas jtirijucn nportun
.is."
"75.
F.n caso lie insohrnria para s.ilisf.icrr la mulla cn que se
l.aya inr-urridu,
ic
iiii¡>on(Ir.í pnr rl jnrr respectivo la pena dc
linfi
.1
.sris niesc< tle prisión, scKun lat c.rcimslancias tlel caso."
"77.
Toil
.ns
ias infiarriones dc cst.i Iry. ruatquicr.i que sta
qiurn las cometa, r
¡He
<lau sujetas i los Iribu.aalcs de la Fedrrj-
cirin. ru los casos necesarios."
líeilrra cl
criterio jiidicialista
la
l.ey del
Timbre
dc {.rimero de
dirienihrr lie IB74,
cuyo ariiriilo
117
rorrespomlc al número
77
arriba
transcrito.
Ka OrdrnanKi
General de
.
fariiinias
v- Frnntenjas, publi.
cada
a
partir
del 3n de enero
de
lfín3.
establrre una
sloblc
vía para
la iletenuitiaiión
dc
las rontiavriicioiies
¡mr rila
lipifi.-aths. así como
par
.a
la aplicari(Vti de l.is sancimirs previstas
|>or
Is luivma Ürdcnanya.
l.as revihicinncs pruiiuisciailas por los arliiiinisitadurcs de aduanas
podían ser rcvisailas,
a eiccctótt
del intrrevido.
por
la Serrctaría
de
Harienda, n liien turnarse
el
c^f^rfliгntc
al
ju7g
.ido
tle tlistrito
conij
>c-
tcme par.i la traniilaciñn dcl jtju-in civil. .Sr
c\i
.*tblrfia
como
conrlírión
de procedihiliílad e! previo pa^o ilr "i.os drrrrlios drl
I'i
*co, y las penas
prruniari
.is
qur jijtrdan rrrarr''.
I
'.Uo r<,
Í I I I M
iona rn toda su magnitud
rl principio dil
(p/i-/
rt
rrprir.
Si sc np!.ni
\T |)or I I
via adiiiinislraiiva,
la ."^ir
i.-l.ir¡.i ilr Hacienda
prncrdía a dictar rlr plano la
rr
^nliirión resprciisa.
l.i
ruat podia ser
confirmatoria, niuílifirativa o
tcvDc
.itoria <!c l.i dri
:¡Mt'in
pronunciad.!
por el atimiíii^tr
.TrloT
dr aduan
.Ts.
F.n cainliin. cl prfcrdiinicnio judicial
cn el aspecto civil frnnicnciotn trilitiiaii'>) rra vrriial
cii
.indn la cuantía
no cjtredia dc mil pesos, y sumario foral)
si
pasaba tlr esta cantidad
(articulo 1 1 8 ) . I
.0S
articiilns -119 v •CO •cñalabaí» lus li.iinitcs
y
fomia-