Acorde con citi rr^la jurídica и cica ел la l^y Orginica dc l.i
Tewrcria de la TederBCión de 10 de febrero de 1926,"' el juicio sumario
de nposiiiòn, que débla inidarsc por e) deudor inconfonmc ante el Jut-
gado de Distrito correipondicme dentro del plazo dc treinta dias con–
tados a partir del Aguiente en que hubiere garantiiado el interi» fiscal.
Por otra parte, laj terccriai excluyentei de dominio о de preferen­
cia se tramitaban de acuerdo con el procedimiento prcv'isto por el C6di-
p) Federai de Procedimientos Civiles, pudiendo a¡,oiar«, previamente,
el rtcui-ío adminiitrativo de reviiión previsto por el aniculo Cü de
ta
Íjey.
Elle juicio tumarío de opoilciun le encuentra, también, cn la Ley
Oijjinica de In Tciorerla de la Federación de 30 de diciembre dc
1932, publicnda en el
Diario Olicial
det día li^jicnte, que vino a ahro-
gar a la ley anterloí-.
La oposición contra el procedimiento económirj>ooactjvo que para
hacer cfeclivot loi créditos fiscales estaba facultada a seguir la Teso,
rrria procedía, icgún el artículo 32 de la ley cit^ida un último tònnijin,
cuando se demandaba dc la autoridad judicial la declaración de que
Ja persona afretada no era deudora del crédito, no tenia responjabi-
lidad exigible, cl crédito era inexistente, ae había extinguido legalmentr,
o bien cl monto del mismo era inferior al exigido.
El plato paro iniciar el fuJcio, presrio aseguramiento del Ínteres
fisc-aJ, era de quince dias contados a panir del sigiúente at reqiierimien,
to de pago, y la lubstancíacíún del mismo se sujetaba a lai reglas
del juicio sumario previsto por cl Código Federal de Procedimiriiios
Cis-ilrs, estableciéndose ciertas reglas especiales, cotno la c-irga de acont-
pañar copia de los dr>cumen1m para el traslado a la autoridad eje–
cutora, para que ésta, dentro del pla/o de tres d!a.s, rindiera un iníonnr
justrdcado dr loi procedimientos legsiidos (artículos 34, 51, 52, 53 y 5+).
F
J
I
nrlírulo 55 disponía que cn la icntcncia, los jueces consideraran y
apreciaran los hechos y puntoi de derecho íducidr» y íijadoi por la
oficina ejecutora.
Todos estos precrfílos qurdarrjn abrs>gados al entrar rn vif;nr h
de Juilici» Fiscal de 27 de
ngotto
de 193f>.
Fl
Conitñehíu'lribtífario a
partir
i
¡f la
Corr'tí/Lft
'ífT
tlf 101?
Vamos n iniciar el estudia de una de las
m
.^s inlcicsanles etapas
del proceso fiscal eo el dereriio rncxic-inp.
'SI
flí-oe OfitiAÍ de Ja Federarían ile 1? tir гелгтп de IP2tí.
b'f
rcflífio
4
jli
/i
/)Vfl,
El articulo 101, frarciún 1, ile l.i Cnnstilurión dr 1917 abrió una
nueva fase ]iroccs.il dentro ilcl contrncisis'i tributario, al incorporar en
h l í y funil.unrntai el recurso d c súplica ante la Suprema Cnrte de
Justicia dc la Nación, contra las sentencias que sc dictaran cn segunda
instancia por los tribunales federales o bien pnr los del orden común cn
los casos dr jurisdicción cnnciirrrnlc. Ivi prrcrpto rnnstituciniial, iit
fine,
decía; "Пе las sentencias que sc dicten cn segunda instanci.t,
jiodrAn supurarse para .inte la Suprema Curir dc Justicia de la Nación,
prt'par.'*tn!osr, inirr>sluciru(insc y sultsLiin lAmi
'^M"
cl icrurso en los ttrs-
minos que dcicnnifinre la lev" (rsic гсгигч. ya ¡n contemplaba, romo
anics vunns, la Ofíicnarir
.,1
(¡cniT.il d c Aduanas Marítinras y Frnnlc-
riías de 1H91).
Et re* urso .sr rrplamcnti'i rn la l.ry ilc
c 1919.
y
cllo lia
pfOs-oc.ado cl siguicnic cnmcnlario dc Ittirgna:
"Oiiito un
.i
inrvlalid
;ifl
prf*pi
.i
di; la lr
(;i\¡.irii
",u dr 1П19, ¡li-be-
iniK
aiiíu.ir la
f
irruíistanria ile
ÍJUC
consaj.ra indrbidsjnrnte cl
rn iirsíi dr
jújitica.
Afiituaniii* q u r rsl
.i
roris.agrarión es ¡rsile-
bida
с
impropia en una ley
ri
'i;lainrni.iri,i de ¡os aitxulos
IP
!5
y 107 ronsiiiiirinn.iles, ponpic el recurso <¡c súplica no cs un
uirdin de cnuirol de
crMisliliii injialiilail,
autónomo y
sui
generis,
r i ì m o
ri juicio dc aifijl.iro, siric» un rnndiirto piocrsal niedi
.rntr
el
cual sc abre una tercera insi
.iiiria
s-n Ins juicios que hayan ver–
sado sobre aplicación y ciiiu|>li>ii
<enin
dc leyes federales o de
los
tratailnt iorcrnarionalrs, uri
l
>-niruíln
ninglUM-
de
los nb-,
jctlvw de ]iroiccrión consiiiuvir
^n
.il que al antparn
i
;orresjion-
dcn, dc acuerdo cnn cl aniculo 1ПЗ dc la Ley Fundamental.
Por ronsigulrnic, el órpano juiisdiceional federal q u e conoce
del recurso de súplica,
l i n
ríerrc. al substiiliciarlo v rrsolserfo,
n i n g u n a
funcii'in
f)ol¡tlcn.tnii
\i
,uic¡onal. rs tlcclr, ile manteni-
tnicnto
o
rnjiscnsTfiúii
riel nrtleii rslablreiílo por 1:, Cnn^lttu-
rión, ЯПО un mero nnurnl dr leiialid.Til dc las disposicioncí
frdrrales y dr lns Lralailns inlernrii innajes.
Ilabir-ndn, purs, pniíuuilas ibícrrnriai entre cl rrc.ur
?.o
desú­
plica y cl juirin dc aiiipam, lns autores tic Ь tey d c 1919 incu-
rrirron en un rrror al incluir la re|;laiiicnlar¡ún del primero
cn cll
:i.
Diclia ley establecía un principio rlr evchisiún entre cl amparo
y la súplica, al disponer qur el intriesadfi poilia opl
.ir
pnr rual-
qiiicra dc los líos, prm qtir eicociendn o inicrponicndn uno
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