lidadti dtl pm. Jlmirnto, »J
S
ramo Im demho] y urgai procoalu.
F.l rrciirw) df ipflición lìnitamtnlt procedi» en el «fedo devoluiivo
contro la reiotuciAn definitiva diciadi en el juicio lumsrio. En el pro–
r e » vtrlnl el (silo er» inapelable y l¿'o K remitían lo» auto» al Tri–
bunal de Circuito para qtie iite determinar» li el jiici habla incurrido
en mponubilldad, la cuni ae lanciohMja dc oncio (articulo
419,
(rec–
elen I V ) .
F.n nnilm proccdimicntoi le previn Irimitn lencilloj y plaroi bre-
vei. P.l juicio verbal «iene la» caracterliiicai pniplai de la oralidad,
etto
CI,
privan en il loi principioi dc concentniciòn, inipeUbibdad e
identidad fliica del juzgador, por cuanto a que bte no ci recujablc
(nnkulo 121).
I j Ordenania Cenerai de Aduanal Maritimai y Fronteriaj pro.
niulgada cl
12
de junio dc
1891
romcrva el
mismo
«incina
que ia
ante–
rior,
cjlableciíndnse cn ella el rrctirso administrativo de
queja
rnmo
par.ilelo al conlencioso-tributario judicial (julclnj civiles), AI lennr del
aitlrulo
*i!ìO
11
declaración de
firTnr7J
de una rciijbicii
'pn
adminisirariva
no impugnada, por la quc le hiibieie impueito una multa iu|>rrinr
a
quinlenloi pesoi y ruya notircjición le hubieje efectuado por ridilla
o por edictos, te bacia por la autoridad judicial (jiiei de distrito), trani-
rurridn
cl plaio de ocho diai quc
el
propio ordenamiento jiirídiro con.
cedía par* Interponer la queja o p
.ira
deducir Li acción. Si
la multa
era inferior a dicha mina aquella declaración le hacia por ln« admi-
niitradorn de oduanai (artículo
5<">0).
Priva nqiil. tnmbiin, el principio del lofrí
tt rifirtf
(artlruln
0G9),
por lo qne at primer rvrilo (dc
queja
administrativa o de demanda)
driila nronipañaríe el documento justificativo
drl
p.igo de los drtcchoi
drl litro, asi como íl comprobante mediante rl cual sr arredilara que
"las drm.ís |wnai que nircten
i
sn peculio est.^n aseguradas, bien ron cl
dr|i/isíto de la cantidad que insportrn ó con
fian7a
que hayan niorgado
f¡
Mtislacción y
bajo
la repons
-ahibdad
del
.^dmlJ
^;lIrador de la aduana
respectiva, y que exhiban adciti
.^ji
ropia simple ilei escrito y dcmis
• documriilns que prTsrntrn'*,
l<oi procrdímirntos judiciales St dividen en dos categorías:
jiiirins
(MTialrs
y juirioi civiles Estos, a su i-tv,
m
dos
chirs: juicirt civiles
ile menor cuantía, cuando rl monto dc las prciiarmncs no
rxerdp
ríe un
mil prsoi. y que corresponden a los juicios
\Trb
:ileii dc ti Ortltnanra
anterior; y juicios dr
mavnr
ruantS». ciiatido rl
irnjione
drl crédito fiscsl
r» superior n
mil
prjos. Equis-alen a
lo»
juicios sumarios de
la
OrdrnanT»
dp lílíl'i. Ijis jiarliculnridafles de
mayor relieve, dianas
dr auotai^r. son
las
«igiiírntrs: procedía rl ircursn dr ajiclarión en rl rfrrtn rirvoluilso
ennita la sentencia definitiva diñada rn el
¡uifio
dr menor ciiantia
(tracción VI del articulo i 8 3 ) , y cn anilms efectos en los juicios de ma–
yor cuantía
(frTicciún
VI del articulo
OO
'I).
Ll particular estaba oblii:ado
a mejorar cl recurso, no asi la "parte fiscal" (articulo
5ft7).
Procedía
la recusación con causa tanto de los jueces de <liitrilo como de los ma–
gistrados dc circuito. El proccdiiuiento era similar en los juicios tle me–
nor y mayor
cu
.intía. s-alvo los plajtos y tínninos que eran brt\-cs rn los
primeros. Privaba el principio de or.ilidad, con sus conocidas carac–
terísticas dc ausenci.i lie recursos contra las resoluciones dictadas cn cl
pmceso, brevedad de piaros y icnninos y conrentrariún procesal.
Contra la ejecutoria pmnunci.ada cn scgiinila itisiancia por el Tn-
bunal dc Circuito era procedente el recurso de súplica ante la Suprema
Corte dc Justicia ile la Narión, siempre que cl iiionio del juicio exce–
diera de cinco mil pesos (articulo
bOÍ).
La Ley sobre Clonlrihucioncs Directas qtic sc causan cn cl nisiriio
Federal, di-
9
tic abnl dc lÜíli, publirada en el
Dinrie Ojicial
tiri dia
siguiente, estableció cuatro cl.ws dc inipucslrn, a ulier;
"Art.
1 '
.Se causan en cl Oistiiio l'edetal las contribuciones
directas siguientes:
I.
11,
III.
IV.
CnntribufIon sobre producios dc íuicas ubicadas en la
Capital.
Contribución sobre valores tic fincas y predios rústicos
ubicailos fuera dc la capital, y lobre terrenos y lotes
erir.idos dcntio tic la niisuia
Cor.inlíucion sobre profesiones y ejcrririos lucriitivíM.
Drrcrbo dr patente sobre estableeimirnios mercantiles <•
inilusitialcs y lalliirs tk nrlrs y üíitins."
Un análisis, dc«le rl punto dr lísia del llererho (¡sral. de la ante–
rior disposición, pone dc maiiilirsio In ¡ni|iro
]iin
dc las tknomliíacíorirs
arlnptad:is para rlasilirar
r-Un
tnbutns. ruva vrrtlailcra naturilrj-a r<
la dc ¡lupurstos rjiir gravan diicrs,is íuriitrs dr ¡iij;rr(os, scpni puede
observarse.
K n
su arili «ilii llt erra las Juni.ii, lli'visnr.is rnr.ìii;ail:is dc rrtnlirr
las rrclaiiiatliiurs ili: ins rauíanlrt ir» nuíoniies
«nn
las cu-iias :isijrnad.ii
por las Juntas ralilir.tilni.ts. Se Ir.il.s, in, iies|li,ii;ibli ujenle, (le oi;:ailisiim*
adrninisi ratívin a quienes sf atribuye rniiipeicm i
.i
para si/-il.ir la lega–
lidad (le los arios Ur l.i adininisiTaci
'''n.
rni'dtariir una función tir a-rin-
luirla. F.n rl rajiítril,* trlaiiso al r)rrriei,s dr la r:iruli.iil einnúniirr*-
roariis:i dis¡**hr r
|i(i'
los rasos rnuli'iii ii
^tv,,
*r b ii.'iu valeí lutr In^ nies'ei
lie (bsuiíti íariiculo flf»*. I a n.t: ii.ilc/.i del j
-ui
i" s l:i a|'ilaltibi|atl ilc