Y en el nriículp IT dc la Ley Quima de la
Conjiituíián
de ¡as Si^tt
l^ei
promulgada a continuación,"* se prevé Ь Insiaunición dc iribu-
лагеч dc líneienda "que емаЫесего la Ley de la tnaieria*^ dentro de
la órbita del I'odcr Judicial.
Alt ггарагг".гп Ion
juTgarIns
de hacienda con compelcncia
espcciríca
por
ra7Óri
de fa maliíria, F,n scgimda instancia conocirtn dc! contcn-
CÍ043 tribulirio loí tribunales superiores
(íe
los departamcnios. al tenor
de Is fracción 111 deí nrtlculo
2 2
de la Ley
Q u i m a ,
y era tribunal de
última instancia la Corte Suprema de Justicia,
.según lo
disponía ta
fracción XT
riel Pitículo
1 2
dc la misma ley.
Referencia
especial merece
la ley drl 20 dc enero de 1Я37, cuyo
objeto fue re^pilar cl ejercicio de la
facultad
cconómieo-coarliva.
Ln
ella se tiende
в
mantener la debida separación emre las fiincio-
nej fldminislraliva y judirinl con eí objeto de respctnr ct principio de
división de poderes, evitando las inlcrícrcncias enlrc cl ejecutivo y cl
judicial.
Atribuye,
en
primer tírmíno, cl ejercicio de la facultad rconúmicn
ceiactíva
Л
los ministros de la Tcíorería Oencjnl dc la Rcpúblici, a
los
jefes principales dc Hacienda de loi Depa ñamen los, a los adminístra-
dorcs y, en general, a lodo empicado encargado tic !a cobranra ílr
Ы
rentas, cnntrihucioncs y deudas del erario, con rc^poníabÍH<lad dtri
'da
pecuniftHa, a quienei expresamente lea prohibe *'ingcr
¡T3c
por esto cn la
nifisdiccínn conlencíota que corresponde
los jnccrs que ha^ta aquí-
ía lian ejercido, ó lo
e j e r r j n
en lo nucrsiso Icpalmcnlc". (Articulo
1')'^^
i'n un artículo iwundo fija los limites dc la faru'íad económico-
coactiva rnpcclo de ia jnrisdirciún tributaria, y así dispone que "para
evitar dudas юЬге los limites i que sc sujeta la farultad coactiva, sc
declara que solo le enicndcrin por contenciiisos aq^icllos puntos cn que
fundadamente se dude sobre la nplicación de la ley, al ca^o particular
que le ver
^e,
6
en que iienr^ forcosas las actuaciones judiciales, como
cn las canias de contrabando, y en las que
se
dispule la paga ó ndrudo
He una rnnildad que por lu origen, por la cuota ó J^r la vari^^cinn de
tirmpo* y circunstancial, ofrcrca moiivo funriado ríe dudar sobre la
ftpliracíon
de
fa ley;
n o
debiendo, pnr ronsigulente, calificarle los num-
tcn de contemiosos solo porque las partes contradigan ú rcíisi.nn cl pago;
lo que hacen murhas veces con cl único objeto dc dilatarlo".'**
HtObjplo df cfptcUl íomcntirío por pint di loi
m l i
d c i i i C i d M f o n i u n i -
flnrtiÜitm fl cí St'prímo r«<lfr Cnn»cmdí>r nülílecldo |юг
í i t a
Corulilución
(Вд|е SerurKÍn)
j емтц
vid* Jiiiidin
I P
e*iínruiA ron rl
^ччл
гппсшМп íon il
гютЬгт de
dc "ГшсиЫу» de 23 de «ptiemhre dc
H f n . i b U n
r
LíTTtno.
Ob. cit. Tomo I I I , p. 2С6.
Hi IbMi-m. fl. íf.fi.
El principio dc que ci fisco no pelea despojado lomó su a>iento en
esta ley, según sc flcsprcnJc del
dc stis artículos 3, 16, 17 y 1в:
. los empicados dc Hacienda
á
quienes ?c conieic la potestad
coactiva deberán verificar la cr.hr.\n/a, lomando por si númios
las piovirfenrins ncccsat¡;i^ h
.isia bi
ile
cii
.hargo. cun (nial in–
hibición (ir las auloridaíleí jitdic¡."il
(-i
y de cuaiipiicra otra, sin
que á prrtr
.xto
dc las coutradirriones y recursos,ipir sc íiagan,
puedan Ilaoiaríc соп1епчог<и lo^ nsunins ha\in después de ha-
t>cr satisfecho, Л lo mrníis en cnlidnd rlr tlepósito, la cantidad
rlc que sc trate."
(art.
T)
bos
articulen
15
y I? diíjioncn la
i r i n Í 4 Ú í i
L
!C
r.:nlquicr espediente
<Ie cirditn?, e^cгitufas, oljhgaru>nes ч nlrfi^
iliN
'um''iilos existentes
cn
5os iu^|ja<l^n lie primera ímiaiiri:i "[vir lus qui- irsulir arción eji-tiitiva
A la Jlacicnda pública" así como dc lns a<unlns cmitentiosos en que
"la Üaricnrla pública este dcipnj.-ida**. para rl efcrin dc que la oficina
*\c
hacicruia, "sin m.^s
I r n n i n n
noiifiqítc rlr pagn :i su dcudorc-;, 6
practique los endiargos y prodiga lns nrgncins rn
]os
tcrriunos que qucítan
picvruldoi", V rn los asmitoí сoniriirintír^ pata f[ue los
fitnfinn¿irir:
íO
(it:torft
re^jicflisos requirrau ;\ Ir
-s
v]eii(lf\r
''S
dr 'Vs:liibl'inn .A dejy
'jsilo"
y
[>rOí
*ed:in "á la rjcrueinn rlc rmbargn". í'.n lns nef^orins cnntenciosoí,
re^a
f l
arrícido 17, no «c suqirudrr
.i
rl cur^n r^il
ju'CÍo.
El artírulú IB prohibe a los jucrrs
hipftinr
en las funciones que
en u^o dr la pntrstad rnnrliv
г
^гг7ап 1пч
ri'cai'ibdorr<, "y nr^nns atlmi-
tir.An grsflt'iii algima centra Its prosidruriji^
riMnúniírn
roactivas, sea A
T
¡6
vrrdadrramrntr contrnsio^o el a»uiil(i !|мг
vrr<e, .ínlrs dc (^ur
el
rmplr.ido respectivo leí rrtnunifjur (jurdar asegurada la Tlicíenría Pú-
^ílira con rl drpó'im. ú estar á su diip
^MciÚn
lr
>s birrirs embargados".'^*
l
-as
1гггег1ач
r\tluyentrs dr dominio eran dr Ь rnm|íetrncia dt lm
jnrrr^ dr liarirnda,
a
cpiímrs ?r lurriah
;iii
irnlns Irís eypedicnfcs
un\
\'гт.
hcrlm rl depósito n prarticarln
v\
rmlmrgn, jir.r.i
C Í
rhcto dr que
jíRicrdirran
al rrni
.Tte
de írw
l i i m ' ' ^
y
:i
]n
aplicarii'in dr MI pcf
^luctO'
(arts. 10 y IB). F
.sln
último
tle manificsio qur solajmritr cl Poder
Judicial podía afectar la propiedad parbi'uiar al l^ago Í
Í
C crfdiiru
fi'^calcs.
Esta nm:na
ley,
como In
лриШа
Na\.i Nrprrt:'.'" r^tableció en Lií
c_ip¡ta!rs dr Departamento,
" y
en In* di-m.í* hig.-rc-, rn qtic el gobierno'
In trnc
.i
l""*r
í
nnvenirnie",
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'.inoion'.
fi
..alr. para liarcr "valer las
acíjoiirs
Jl I fiíct» cn ia prinrrr
.i
1п
<1лпг!л.
v
en
h\
ctra^ jjohlacioncí
\oi.
f'^OI.. eit. p. 271.
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