Tlicial... Cuando la encepcicín de la trjla tírre lugar, nada importa
que ptnoriat morales
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el Estado mismo csttn ¡ntc№adai en el litigio;
ba«ta que s* traten de aplicar los principies del derecho común, para
que los tribvinalri
te
declaren competenm." " '
CorrtsiKín derla i.iinbifn al Poder Judidal, según lo cnseilaba Lares,
conocer de la ilejalidad de t:n impuesto cuanto ístc provenieic de un
decrrto del I.jtcutii'o.
E*ia e^fisií'.n del contencioso administrativo tenia que provocar frc-
fiienlfs conlllr-tos dc competencia jurisdiccional entre la sección de lo
fontrncioio del cornejo de Estado y In» jueces de Hacienda, b que im-
plifiha la rrearlAn del tribunal tjc compcicndas, nimilar al tribunal
(le ríinlUrto! riel sistema írancís. Vunción dc tan primordial importan–
cia se «tribuyíi a la primera sala de la Suprema Cono de Juilicia dc la
Nación, "rnmpucma para este caso dc dos niaRisiradoi propietarios y
de tíos consejeros, designados unos y otros ¡'Or el Presidente de la Rr.
pública" (articulo fi de la Ley para el Arrtglo de lo Contencioso Ad-
niinlitraii™). Era Presidente del tribunal el de la misma s-ila, y sólo
votaba cn caso de empate,
El ronllicto de atribuciones entre una autoridad administrativa y
la iceciAn de to conleiir.inso era resuello pnr el
"i
(abicmo supremo"
(arllrulo fifi del Reglamento de la Ley parí el nrrr(;lii de In Contencioso
Adininitiraüvo).
La vigencia de estas Iryei fue precaria, purs fueron drroRnilas por
la Ley J u i r « de 23 dc noviembre dc 1055. Sólo es de lamentarse que
ti genio jurídico de Lares liubiesc estado
al
icrvicio de un ifgiinen
nptHli.t
<lo por et pueblo innicano.
Itti'atuciin Jt Ayuíta
Al triimfo de la Revolución dc Ayulla, que se inició cl 1* de mar–
te de 1851 con rl plan de! mismo nombre, te rspide el Estatuto OrgS-
niro rrovisional de
\n
Rcpi'iblica Menicana"' vignnie h.asta promul¬
gane ia Constitución Feílcral de los Estados Unidos Mexicanos, el
5 •(te febrero de 1857.
El
Eiialuta
rrtqrioce b,vigencia de la Ley Jii.írcí dc 23 dc noviem–
bre dc líl
'i''i
(aillruloj 97, ¡00 y 1011, que suprimió loi Iribunnlrs « p e
cialps. "ron c x r e
| K Í ó n
dc los «Idiislicos y militares" (artículo U ) .
Pan* los fines dc nuestro estudio ei pertinente rcscñ.ir ía supresión de
loa jueces y trlbunalcj dc Hacienda, El eonociniiciito de los negocirys
<iue epn(ortri.ili.in el irea ¿e su competencia pa>ó a los jueces ordina.
""Oh. cit. pp. SU 7 J U .
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1056
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nilimn iiwi
ríos, conforme a lo dispuesto por el aniculo tercero transitorio de esta
ley.
F.l
¡mptTÍo
Eí hi«(irirnmcnlc abiurdo,
p o r
rdjiurio c ilruítinio. amen de exó-
lico, Imperio de M.aximiliano, crea, cn cl año He I0G4,
u n
Conseje
ílc Estado» etiirc cuyas atriljucionrs cuenta la ilc *'l'onnar cl Tribuna!
fie
In
conirnciow adniínisiraiivo'* (Derrcio tle
A
dr diciembre de IB64),
y prnliibc al Cnn
«ejfi
ilr Kslado
I V u p a r
^ c
r í r
afpiellns ncRocios "que
venando sobre interés privatio, pueden dejar ;ibirrt.-» la via dr !o con-
lencinwi administrativo, sino en
lo^
CT^OS
deirnnin
.utos
jinr
la ley que
arregla lo comencioso" faniculo in riel Drtieio
sol>rc
Ori;aniiaci6n
General
dc
los Miiji.stcrios,
d r
írcba 12
dc
octubre
dc
1865).
La I.cy snbrr lo Clontencinso-Atíminisiraiivn sr exiiide el 1"
dc
no–
viembre, ílc infiS, y en su artírnlo I" rons
.it;ra la
proliihiciñn —c|uc
refleja
(Jl
nriqi
u fr;inrés drl instituto— a
la
aulnrid.u! ¡udieia) dc ocu–
parse del conocimiento dc las cucstionr-s admiiüsirativas.
Kl artiruln 2" detrnnina la maicria dr la iurisdieeión coniencio
'o-
adminislrativa snbrc la base dc un conlrnrir,<r».siibietivo:
" S o n
ruriiio-
ne*
ronteminso-admini^icativas» trnlai las
t\\\c *r
prnnmevan por cual–
quiera |ier<nna A eor^ínraciiVi ferlam
.uidn
un drrrrlirt prrfenn y prr-
exislrnle
ipie
w
prrirnrl.i
li.alKTse
viriiadn
|»iir
el (lnliiri
pit /i
M U agrnici
ó f
}or
los qur obran
en
sn
imnibrr en
un
,i\tirti«» ili*
cualquiera
ramo
d e
la adminiíirarian, qne proeed
.i
d r
ali;ún arto admini«lraltvn Lo
w n
igualnicnie las que
ic
]»rotnucv
,in
por
rMaltjirria
persona
t\
corpo–
ración A por la aílministracmn y sus a^^enies, rrlatisas á los derrrhnís
adquiridos por un acto administrativo, siempre rpir sc irale de
b
¡nlerpretacion v apliearioii
del
acto admmisiratiso
d r
que
nace
el
de-
rccbo, así romo
?ai
íjue sc promueven sobr.-
la
ejecución y
Cumplt-
niicnln dc los actos admini^lralivns "
Quedan fuera drl
ronirnrÍojo
-;*dii
»Íin
*lraiivo
Ii«
m
irK
dc C'^biemn
V
la dcflararión de ilr^r
.Tlid
.id
d e
las nonna< juritürns (artículos 3V 4*
V
U* dr I.) Lev). Y sc reservan al ronofímirnio tlr los tucanos del pofler
iiídirial las rursiionn "cpie ^e suseiien snbte r| cumplimiento dc los
roniratns celebrados por la admini'irarinii
n
sus ajenies, relalivr>i
i
los bienes del Rstado» que trrtían por rjlijcto la prrcrprit^n de rentas
6
rraltrarion rn dinrro'\
rmno lo< juicios relat¡\o* a la propiedad
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