El rfC
[ir5o
de apeiaciún te trarniuiba por la ¡trcción dc lo coníen-
cioso y sc resflvin por e! "Cobicrno cn Consejo tJc Minislros'* (ariículrt*
72
б1 26 del Rcglajiifnto)
en cajnbio^ lo» de iiulld.id, acl.iracióii v
reviíión,
dccidíart por la miima tccctón. (Residía pcrlincntc rescribí
que cn eí último lupecia « íiguió cl biítcma tlel comcnciow adminli.
tr»l!vo fi
.p
^ííol.)
Por fjtra
p
.irte, hcmoa dc apuntar, bien sea de pasí^, que loa lilifiio^
ciij-^ cii.nib einn de cirn pctoi o inferior л cst
.T 5итл
cstnbnn
hmjciot
4 un proccdimiínlo oral. Se
ciractcrÍ7jbcin,
por cndc^ porque en
И
pri*
vaban Im principipi de ¡nmcdiлciЛnJ conctnrr.iciAn y riuscntia de гг.
curioi (Ariíciilot 59
y
GO del Reglruncnio).
Son innijmer.iblcj с tnlcre^jntci Inn disiint^^ fníTtn^ d<:
гмс
conten-
cíoTo
-nrlmintílníivo configur.iíio dentro del ímbito tic 1л adminiítrncióii
nctivn; empero
no\
vemoi oblig.idoi л limitar nursTro csludia a
\оч лч*
f
ec(oi nnici flnoradoi, para asentar la conflmiAn
n
que пгг1Ьл Carrilln
lor«: "No (icnc valor fllgiinn prrgimifirsc n cstnj horai ассггл dc í.i
v¡.ibilldad dc uu líücma continental ("uropca Í
I
C
I
tipo de la 'ju-iiiria
retPnida', cnmo el que idcá Lnrei. Ni cn Europ
.i
misma la juílicía
reteñid.! st consfrva, porí^iie ы notorio que jucccí ipie no мл Índr]»cn-
fíientei de la admlniílración no son vcrdaderoi jueces."
Nfas no sc picnic que el conlrncioío odniinistrntív'o sc agota m rl
conocimienlo de los liligioi dc сз[л natiiralcja que ante 1л scfciúíi dc lo
r.ontcncioM del Cchsejfj dc Hilado promovlftn, ул fuera cl particular
^ Ift ndm¡niMfacÍ6n."^ F,xi«ían, adem.'is, deniro dcl icno del poder
judicial, los jueces y tribunales de bicicnda cuya coinpcTcncia sc
prf^
cií6 en la
L^y Ore^nica
íci
Jueces y
ТпЬила1
/1
de ¡íacienda
dr
de iepüembft
a» 1Я13.
Conocían, conforme a lo oiílcnadn por cl
• rtlculo 10 de elle nrtfcnamicnto jurídico: ^'dc
]o\
nepocioT
judícialri
que iC vcTTcn íobrc cnntrihucionc?
6
impuestos, A favor ric Ь instrucciór/
pública ó dc Ipi a
^níTitamienlOi"
(fracciAn III) ¡ "He lOíJos los negocio*
judícialcj civilcí cn qnc el fisco tenga actual y existente inícrd
.t
o сгУ^-
diío" (fracción I V ) ; "dc loi negocios judicialn rivilc? cn que cl inlcrés
<ic la hacienda haya sido im^Udado A paiijcularcs con 1оз privilcpios'
del fiíco" (fracción V ) . Aiimiimo^ ic le atribuía competencia para
conocer fíe la* camal dc conlríibando, d t ios delitos
nficialrT
tic loi
''elпplpлdD1
d f hacienda", dc diversos delitoí fiscales como "falsificación
J
"CTtm
tjtpreifJr^
áf\
*iiKfna
de ^'juitidí reteníiJí".
" • L * Juiíícf* FfdenJ, p. 177.
!•< KI «rtlculo Í7 del RffflBmrnTO, д!фпп[.*: "ti
rrorrdiniif
nio d-^'fíff nn.c
Щ
b
»T*
nj*do fl ciiicter contenriow rfel
nfj
?(«:!o, ei
Í I mt.íTno,
ipi гтиг un
рлт-
ticulif o coroortcifin hftyt
IA
rícltmidén toníra li idminutraciin, ó
htA
ron-
'n
IrKJtvLduoi б pervonu enonJci, ú uno*
т ^nlrv *У"
le papel íclbdo, bonoí, billclcs dc banco ó dc lolcria nacionales" y "de
los dclilos (li: moncíia falja", 1-л cnuinernción dr los litijjíoi dc su coiii"
pcicncia СГЛ enunciativa, pues Ь írarciim 'XIJ del ariiíiulo 10 Icrt
facultaba para a^ocaríc a "loilos los dcmjs ncRotioí civilci
y
crimina-
cuyo rniiociíjiiciiin lc$ aliibuyan ó airibuycrcit la\ leyes rn Jo su­
cesivo".
Los írihnnalcs siipcrioie^ dc hacienda tenían cl carnctcr dc imipi
-T.
5ппа1сз y conocían rn primera instancia de los ju'cim penales i>or
de­
litos (•oinun
-T':
ti oíirtnlf'í iiiíznailos Cf^iiira tni jiieceíi Cípi'ciatrs ele iiarirn-
da.
Сг1П
(ч:1ап, lambirn. dr Lis ranvii de
nt
|>í
>N4
,,bilidad ío,i;uidai
e^\
contra df^ los jurrrs dc priiiíera instanrla^
-iiniirlo inrurrií^ien
en
ella
desempeñando las fuiícimics tic jueces
dc:
liiifienda". Кгяг^ compciemci.
рлгл conocer (le 1оч jutcrns que ¡lor ía cou\i';iún dc lieihos dclicutoíO*.
tle 1л mi•ímл naluralr/a
fc
iniciasen en conira di: liis promotores И*-
ealr"; de
Ids
jii;'!Tatío<i
dL-
haciciiti.i, así como
"las caucas dc icspon-
HidiílitÍAil de Auí (ifírlalr^ y deíuA^ suUaltcmns del triiiunal" {arlícido 33).
[jMnrl
.i iiiíl.uiria !еч rnrres
¡w
>n
(l!a с т н ^ т г de la*
.i|Klarionc*,
inlcrfutc
^las
contra
1л<;
irnlem ¡av de
|u^
juceri
ilr !i:íi
iciida, así coniQ
"dc
loí<
rce;irs(^i de nulidad dc l.is snilrMCÍ.^<i que
i
.in.scn ejce,\iloria cn,
primera" í artículo 3 í ) .
Г.1 art^idn 3')
tle ln
ley en
cn:ueiii
;nin preciiiiln la cojn]>elencia
¿t
la Suprona Cnric
dc
jiistiria a
esic
rcpi-rtü.
di-
l
:i
.^iqiiientr manera:
"ЗГвн
1 .a Su]>reiua C'^rit dr'
Iiisiiria
rnnoier.'i en Icreera ínj-
Lnneia de
todos
ní'ijivii-.s
líc que
Ii:ib¡a !.i
piiiurra jíarle dci
arlírnio anrerior. Г,п írgiuida y tercer:^ d t los fjur íC
nrficrTn.
cn
el
artículo 33. l'n prinicra, ':ri:unda y lerrera dc la*i dc^
revponínliiiidad^ y crimin.ilES
enmuiu-í
ílr los matriítrados de 1«
triliuiiaír^ dc
Ji;ir¡rn
(ia y MÍ^ ¡iroinoliires. Y de |ол recurso* dc:i
nulidad de b í srntrncian (^чс cauícn ejrculoiía eti irpmda
6
en terrera
jn
*.tancia."
Пои TnocJnMO Lares,
en
1л5
Ircrii-iu^: dr-einia :i iluenlécíma de
su
fibra,,
fe ííedita
.4
r^t.difrccr
\nt,
|)itncipiij5
(;uc
riiien ta sr])nración entre cl
cniílcnrin
^RH
-aclministrnlivo jiidinal )•
i:\
cotiicmioso adnum^ti'ain'o atri»
bnido al Concejo de l'^tado. l'.n
lo tpic
ai.iñe л Ь maieri.i tribuiana,
nns
dice: *'Las cuestiones .sobre fontrlbucinnes, periríicccn por rrpia
general
S
b competencia acírníni^icui'.;i.
h
m=:T
\ns
que no puedan r c -
soKcríe
íincí per
]rs
uietiios del dcrecbn cnmup
F
.sla regla y esta excep­
ción, defitícn
InS
cn*ns qur ])iicdrn presentarse. A^í, v.g.,
51
рлгл el
paco
de una
roniribuciem íurr:i
neret
.nio íbvirilr
^Ы>гг
плл berenria.
renuncia ó aeeptaciun de rll.i, jin iimliia bac.cilo sino 1л autoridad jti-
1...,273,274,275,276,277,278,279,280,281,282 284,285,286,287,288,289,290,291,292,293,...370