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lliicncin riel Ir^islalivu rn rt
IRAT.IINIRNLD DR LOS
asuntos indLvidii.ilr^. Su
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ciHidiicla
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'l'riüun.ilrs,
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Iciici.i y .sin
IN\'ARIIR
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indrprndnic^n poUtira
di- Iia [ипч-ь. Sus
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rinnrs lo ünico
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demás.
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-riciK-III DC
la (.'omisión
PARA la
Cii
.diíii.Mi
.ióii
Jiiiíiciid dr
tlaliliimia",
qur recibe l:is querellan m n i f a lüi j u i n s , Mr-;;;,
.i
lainisni.i miiclusii^n'.
nomblr dif'rirririii rim rl siHirnia
NRII;¡ii
.il
sr
гпсиегига rn l
.I
(onridnuia-
lid
;iíl d r Jas ¡uvestiiíLtcifnirs lírl
Oiiilnidsni
:iii.
Ninguno
d r
смоч paísrs lialiía
adop-
|:idii
t
'Kl;ivi
.i rl
prÍHcipin
íurm
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d r q n r
los
docuinviiliM .ulminiiU.itiVi'4 EFI.'m a
ó¡s
|H>7.ÍciÓli ilrl
pÚbMcu y
d r hi PK iiiLí.
Kl
jiVM'nf
di- p o b l u i d a d о1ощ;и11) ii
oii амшп.
di-peiKn:t,
por lanío, di- l
;i discírriÓTi del propiri
ümiiiitisriiiin y or{Liii:irumrnii-
n o
ir daba ninguna publicidad
del l.iso
b
.ibta
\quc rste
Ii^Ijíj
íÍiijIi
/:ado.
Sr punir pre-
RUiii-ir sJ c n necesario maníenrr rsic ^rado
DE
srfrriisnin. Kvidrntrmrnir
'qiic NN
лгп'д correcto revelar los
n o m l i R s d r Iok Í
'unciunari
'IS,
a ifis fpu'
sr
b
-djía
ariisado
unir rl Ombudsman, miles
d r
luber completado
la
invesii
\;:IRIÓIIH
porqur ч- pmli
.i
iniiar de
acusarionci íjlsas. Dr rodos
MODOS, AUN
donde ^r b.i ijiipLiiM.iilo
r l
stsirm
.i
sin4
"o-linr.s
DC
l o u l tr;isp:irrm
I.I
¡idniinisfraiiva, para cumplir
a:ii
i o n r|
pioicipio
dcmticrático del dcrccliu del
IIÚBBOI
w
estar
INÍOTMADÜ",
ordinarianirnir
no
sr
d i m
fl conocer \os nombres dc los
|\ijuÍMn;iiios
en
ESAS primeras l'.VBRS.
Oira diferencia nignií'iCrtúvn ile
nucvaj fiKuriis es í^ur im 'sr 1ы uimriliilo al
í^mbudsn
^IJI EL
poder esi>ccífiro
d r
insprecioiiar o audiwr los coniiaio;»
.idm'itsi^iira-
ti\ns.
Л rrsiiUas dc
LO cual, si
birii rs verdad
(PIE SR
теаЬ/ап
üli
^tni
-is
inspiiriom-s,
muy porna
sOii
iiiiciadus de oiicin. Un S u m a una propurrión muy clt
^.ula d r
los
a4uiii'.»s iTiáb
Kravci se
oi-IGIUAN DE rsin
manriii y las reruiiiriul.icioiirs
del
HJm-
budsm
.4n
sobre tos miamos
prí4¡UREN
rfrciub .idmini'itrativiis
m u v benilMus.
Como
coiisrcucnc¡;i dc eso r! OmbüílsTn
.UJ
sueco üciúa romo uu connsmoado prrmanrnit
dc los procedí mico los y dc Ь elkirnriit administrativa. Мма purdr
srr l:i r a / ú n
|шг
Ui que en lorno al 15
]HIR
tiento
ib-
Ь*^ asinuoj bmcn resukutlus ixisitivns, iniriittas
que rn los nuc\os modelos sólo
sr
alran/a un !Ü
POR
cirnm.
Otras diferenciai se cifran en que
cn
loi proyccu» más recientes, cl Ombudsinan
no currua con la facultad de ])Гоггчаг
л
TOS
runc
\ON
¡irios y
tpir
r n Dinamarca v en
Niiriiriía no se le ba p-rmitido criticar r l acierto y rt cüiUenido de
UN;:
rrüolnrión
administrativa, sino
SÓLO
la corrrrrión del prorrdiiiiicTUo
|WR
r l que .sr
iüiu
Ó
ISA
rrsoliirión. Pero
ESTAS
diferencias
n o
son muy siRnificativ-ib. Mu los nuevos proyeelt»,
ct Ombudsman ptiedt: ordenar o recomendar
UN PT
-ocrsamienro. Krt
mÁt.
ajiii
^KUIS
y
en Nueva Zelanda rl Ombudsman criiica
MUY
^к^cas
a suhsi
:UITIA
ilr la
7.
Stanllv \'. ANDUmON,
ni.,
Omtv4tm/»/«t Amtn¿»w Co\trmmm\u^.
rii,, op-
*t-
H. Vec iTii - I he Rifilii 10 Oov mnifm tíifürmiTÍon in Dniín. racici-',
¡»U}nuiiwaf Un »ш
*/ .1
UAtm
Scimn \
( l ^ í ) .
'Ir una
ranfrirrhcij
rn uii Smipnsio wbic
\,\
Ulji-i
iníjrmjtnj« üíijilíiiíadu í»r í l p*Tiúcli«> Awl». Je 'íuliio cn Jtl itr тплуо
lyttt.
,1
.^..(ntiMii
pnripie está C'invrriirido dr tpir r n cse
IÍ|-k
) dr niairrias su juicio no
dilie
.Mjplaiiiai
.it dr tos res
|V
)nsaljlr!i athuiuislr.iiivus. Clomi^ cs muy lina la linca
d e
(b -
miiir
.K'iKii
[pir
Separa
rl «viiiieinJo dr una resolución tirl procrdinijrnto |>oi r l ipic
sr
lia
loiii.tilii.
Ii>\ da[UM->i
Ir lian
it.idn
coii luilo acirrto al Ombudsman l
:i i
<por
(iL*
•lid,
1
(1 d(
u i i r i M
o u . ruando así to estime ronveiiiriur, rn>plraudii iin.i lúrmula oíoy
vaK
'i
q u r binlla
mis |Hrf
|eirs, f',| purdr Ciifrrnl:irse a una rcaobicmíi, sí ta estima .qn»,!.
fa/onahlr". Lii Ley
inrrnciía
ü m i u ios poderes un (amo nias, a|
tJiiiiblrcrf
rjor
t.i
irsiiltiiVín
ilrÍK-
srr
i
.fLiramrnte jxicij raionabirrt,
I
.a L e y d c N u r v a Zrl.ind,*, b
.i
ido,
^iii
rinb
.iri
-o. ileiiiasi.ido
lrji
>s en
h
oirá dirección, al permiiírlr actuar si rl simple-
iiunir
r!>iiiu
.i
qur la
rrsobtLión
(s urquivocada».
"laiiibirii liay que ponrr dc relieve que cu los nuevos
proyec4ü3
se ba prrfriiíto
ern
.ibti
\-ri un
úiiirii
Ombudsman, nnrnlra^i tpie r n Noruega al primer OiiiluuUni.in
iiubiiir
sr
Ir añiitlió ]íoslrriorníeiHc rl Ombudiinaii general. Nueva /clamta drsisiió
tambirii dr l.i idr.i dr contar con una única lisura, cuando cn lD7fi instauró uno
paia
Li
admiiiisif.uíón loeai y csiablrrió tres ümbndsnien, a uno dc
Iü3
fiialrs se le
iisii;uu r l
I
.iri-ij ílr OiiibudMiinn principal. -Sinembargí», n p.inir de l'JHtJ sólo rxiüirn
dos Onibudsmrii, uno tIe fos ruaJcs está rncarijadíi dc supervisar rl gobírriio locaL
LOS rROYECTOS EN МЛНСПЛ
P a r n r qur
fo's
iirs piimeros proyrclns drl sistrma de Ombudsnnin que fueron
traspbiniados, baii iut^cionado con un
r.>(ito
total. Como se babia previsto
qiir
sólo
tbgbjrsr un ñtiien Omhudsman,
üu
rxitu dcpeiidia r n gran medidií dc liw anteceden-
U s V
1
.1 }>i-isonal
¡da4l
d e !
p r i m n Oiubiidsiii:«n qur se non^brasc para rl cargo. Sc
drat
|;iii'?
a rniloriiirs juristas
сои
i^ran
conueinneiiK^
drl derrrbo admiiii'iiraiiv'o
y
lunoii
Jiurr
:iivainriur
rrrh
;>;idos al l1nal
d r
su mandato de euairu
años.
Un claro
rjrniplí)
lo rnrnii
tramos
cn r l
pailamento dnnrs
í|ue
eligió
como
primer drfrnsor d r l
íiuii.id.ino
al
lioiiii>ir que
babia propiciado con más
aliinCO la Crciición
dc
C.sIm
lisura
rn.iutlii se
aprolm
lj
nueva cimsitturióu dr Dinamarca, cl eminente
profcHur d rd r -
rreho Sirplian Hunsiti.
í-'uc
cunsiantemcntc reelegido baiiía que se
jubiló
y
fue
siis-
liiuidu r u 1У71por Lars Xiclseu, ami^uo Director dc ía Adminisiración tVnitrneia-
ria. IV niotlo siiuilar, en Norue^ía y en Nueva Xeiauda quedaron muy si^oslrdwí
drl noinhr.iinirmo
del
primer Ombudsman. Ln Noruega, cuando fue derrotado r n
t
%"i
(I jíobirrno socialista deupuí^s rtc veinic dños en cl poder, el
n u r v u
parlamnito
rrrli^ió para un st/undo mandato a Andreas üchei cL primer ümbiulsm
^n
рагд
aMiiiUis
cí\iles. I-
ji
N u r v j Zelanda, poco
tii
-m[m después del nombraiuiruio
d e
Slr
(iuy
l^l^vlrs,
su cargo luc
el úiiii
o
d r
rango superior para el
q u r
una
(oniision
rn-
rargada
d r
csi.ibírccr los salarujs jíara tos luncionaríüi rccomrndó
u n
inrrtmrnto
d r
su ieird>uc¡ón.
Durante lu primer año de mandaio, el profesor Hurwití recibió ílfif)
qu4
-jasj al-
giiua»
d r
las cuales provenían de
деп1с
chiflada o alborotadora, aunque no r n la
cjniiflad que sr lemia. Dc las quejas csiriclameiite dichas, muchas dc
ellas
no
L
'afau
drill
ro
ríe
sus
Ci
>mi>eicncias, como
por
ejemplo lus que se rrfrrían a
lox
jueces
y
a
ttn ujlnnialcs, que fucmtV rcnñtídas j la autoridad conipetcmc, Otrna asunuts uo