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Obra* l'úbllcas Гиг lílilipadu
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ílmuiir fior una arrie tlr csránilalirt r n su d4|),íria-
nirntn. ICn Ь Cuhimhia Mriiank-.( uu minisiru Tur iirus
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-.(ij;;idiiií y ru
ocaiioncs príicrsadiis sus
^пмпгг^, drspuri de qu*- la
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IrvanUí una nleitdií dr prniritüs, qur Culmina cun
la
drnigmiCfun
i l r
una Ciumsn
'in
ti
iini>iir dt' iiivnti|ínt:lriti c m d í r t n!
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-и^ I V m r n
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xiiiriiut
iKiríaniriLinrin d r
Un
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Li Cunnnontveaíili, «líindr ci muy rrrrurnii-
un pariidu ni.iv(ir
¡(,nÍ4
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iibii-nrr líL
iníiirniaijit
'jii lu-cr^aiia Mibu* la 4fU4- 11' .4U'>i4-iMr
la ri'rbniaciún, mn-ini
.is
qnc
;d }ítihirnm1r rs mgy
lacil cnni4-Mi|H
>ri
/ar
n
di-si
^uar una Cimiismn
iiirrsiii;,id
.ira,
q u r ii
'rinine rcliiiuíln (ierra sulitr r l asnhio.
l^i
Kiidjimha
r o n
In^iiniu.i
los I.IIK"^
drf pTcsidriMc
y di
-l
primer
m i n i s i m
í¡r\-rn
d r fdntraprso
rl
m í ot k l ntru,
y inuí rii
rl
Mipuraiu
en qur .tmhos iKTirnc/.riin .iJ ni
¡srn4>
baiidii
pcilitiru^
su jKiniíUi
\u)
vuilr
|нц|гг
ciHitar
nui
u n a nuivoría
]>.irlainciilaria
ab
<ioluLa
l
'!slc Iriiómriia dr bit
yiiri.ix nb4o1ut;i<t, il (íirrrcncu
d r l
ca^n Пгмл, infixiitic cunndu sr pniUnii^.ni
|>4ir
lui
];iri>i>n|>;icú> dr lirm^w, purdrn drsrniboraf r n
u n a
ргЬцшха
coJicrninuirui
lUI
|Мг-
drr en manirt d r l Riibicrnu.
Kn Kinlandui,
ъ'ш rmUtf^it,
rl c.incillrr piirdr inirLir una pntpursla
d r
рпнг-
irtmii'Ultf coMjra r l presidente y el Unibiid:im;m runtra un minisiiu, auuqnr
ninitimn
dr
lt]5 dos
puedr directamente
pruLcdrr
.\\
рг4кЧ
'&алнгто. Kl pruresumimtii i l d jm--
íiilrnie.
itiiri
.id4* peír r l
c
^nnllrr. " eí
Hr un
niinistrn
д iniciativa (Irl OmtmdMnan
чГИоае
ÍKicr
lirmr,
cuan4bk
la J)irr:t cuiicrdr
r l
suplicatorio, mirniiav qor
r l l a m dlrr
puede р п ч п а г a un
nnnií
.iro sóln
\w
orden d r l prrsidrnir. Hin cndiarj^u, i
-4|ali
|u¡rra
dr
los d m
ptinlrn
inicLar
r l pr4K
'rnti
\ p n
^ r s a r
autonnmamcutr a tin mirmbro drl
iribunul
l u p r e m u
n
drl
iribuiLd
guprrmu adniiiiiitraiLvu. 'I дши um
^como «tifft
pue-
(Irii
biuri
iei4mirn4r
.irlonr3
(rí
e.meillrr al
presiiUme y r l Undjuilsmjn
л
la l)i
»la),
ipir
ap^irixen publicadas m <,u^ inrunnr» anuaLrv
el pre
^idriUc
reiba/a la
p i u -
p u i i t a
del c.-ineiller dr procesar ц
u n intiii>iro,
t i canciller
lictu' lílK
-ri
;id p
,ir.i iiU'ur-
uiar direilamente sfíbre
el
asumo л 1л Dicta, M i s aún, Ь Dicta
puede
deiitbr
a u -
tóii4imaniente
prorrsar a un miniíiro. j.ín í u b r r recibido ante* nnijíuti.i rrro-
mcndación del canciller o
del
ünibudsman, 'I'txloi estos mcc;sni>miK dcnuir^iran
lo liicn elalxjndo que esiá
p(*r
la Consiituciún
ñnlandesK
el
S
)iicm;i d r
pi-sos
y
cmurapn^i.
1л
cne4mualilr
qur en Finlamfia los drrensoreí dr la ley no trnu-in lii faruliad
de
рг4Ке
^аг
л
un
niiniütro sin la аргоЬасюп drl
pre
^idriile o
d r lp a r l a m r m o , prru
rn un jijtrma
¡i
^rbirneni
Jri[>,
dnndr
Ь
cinjur.i
esiá
íbiminada pijr la niayorí;i
q u r
apoya al jtobierno, uno se prct^uuis
por
qur rl Ornbudíman no curiua t
:nnb¡4
-n (un
r ú a facultad. N n enbr
d u d a
dr qur la
disjKisirión
que autoriza
л
q u r
tanto r l ran-
ciller
c o m o
cl Ombudsman puedan procesar
¡1
un
mimstro
o a un atuf гarj^n,
t u p o n r
una vabüsísima garantía,
p4
>rqur r u el lupnesiu de rpie el СлисШгг esté donimailu
|4ii
el ritciitivu и fimpteinente porifue i r tierna débil, cl Onibdi
an ra libre paiti
abiirfi llrvara r a U i
rl
procriamiculu. Ksta situaciim se ba producido recirnlemeiili.-
rii la bistnría 'Ir Kiidaudia
y, sin
gt-nrru de
duda4, IIA
becbo aumentar
r l
prr
»4ií
{io
V l a ;iuiiitii1ad
riri Ümbudsman cn
runtparaeÍ4>n
Con
la
del canciller.
ílmno
se \ ч ,
la
inqKii
laiu
'ia
dr rsias dos fijjuras varia en función dc Jascircunsiancias y dc la fuerza
relativa
dc яич
{MTsoiialidadrs.
Sr aduce cun Hccurncia que m u l t a eontraproduccme que los miniatrus ratcn
i
-imiruladu^
(xrr el
Ombudsman en una época en que ic nccfliía mantener una ^ran
diicrrcióii
por parte dc los miembros del gabinete. Ks muy difícil
marcar m í a
linca
diviMiri.i
entre
materMS
lújelas
a
la ley
o
sujetas a la disCreciunalidad con
cl a g i j -
v
;in1r
de qitr
u n
Celoso drímsiir ile la
ley
pueda invadir el camp(i.i
]e
la
4lis4'rrcL(b
||а1|4Ьи1 o de Li ]ю1и|еа. Ivsic razoiíamícnla es uno tic
lt
>i lipirus rcecltn cim tpie se
vr гпгигЬл casi siempre la implamación del Ombudiman en un pnií. L i r'-ipursla
i'i
q n r lo!^
ciiiiíillrr4
-s
d r juMici.i
y
los
Ombudsmcn
dc
Succia
y
Kjnl.iiidi
:i baii sido
L41
biilu
'irnirmrnir jiTudriiii s
como para h
«crr
^e car^u drl problema y ceñii
^r rxilii-
sivainruir
:i la^ iiiLiK
'ri
.ts
sujei
.is
л
l.i
ley,
dr
form
.i
semejante л
lo
qm- hacen 1оч
jiL4'rr<> d r
1
(15 p.iises
Cüii derecho común. De tudus mtxios c^tc argumiiuo p
.irrrr
b.ibi
-i
irniflo rx
'iiu e n
nqurllos
pAÍNCs
cn
que
se ha cunscguitlu
q u e el
Ouibiid^nVan
no iriif^.i
jurisdicción súber
lot
n^iuiítros. La explicación más vrru4Ínul
d r
esta
lí-
niitjrión hay qur buscaila
ciique,
como
el
gabmric Controla gran parir ilr las rr-
lormas
Iri^islaUvas.
n o h
:in <.lrspfri
:Mdu
esta
4
>cjsr6n que se leí prescnlulu
d r T r d u c i r
uii.is ['aculiailrit limit
.iiivas
de
i\i
librriad de acción.
O i r u d r los argumentos que
se
aducen contra la figura
drl
Ombudsmari r n paiüry
nmy otrusos.
«e
fundamenta de
CMJ
manera, para que funeiunr ton éxito
esta
ms-
tiiiiriíjii drhe rsi,ir muy persunaliíada
y
por tanto debe ser iiiiipeisonal.
ya (|U4i
los
utudadauoü han
de
csiar convencidos que
conocen y
se flan
drl
Omlmdsman, ptirqur
i'sir
\\t я
Cuidarse prrwiialnieiiic de
su
asunto. I'crú
esto es im
]mitblc qur sucrdj
rn
1111
pai4
Г4Ю
imieha poblarían. |lr iwlos rnodoí, ya le saín- qur
en
Finlandia y
411
Su44'ia 110
ем
»14- un Mdu rarijo
lespunsiiblr de
rrsolvrr
las quejas recibidas ш п к а la
,\dmiiii;itf^rÍó|i Finlandia cuenta cun tíos figuras semejantes
y
Suecia lirur
m i
can-
rillrr dr justicia, ;ulrmás tir
tos
Cuatru Ombudsmen. La ex
|H
-rirncij deniiKAira
4pir
este couiaiMO prrM^nal cnn el Omhudsman es menos imiurtanic que
su mdrptiL'
ih-n4
ia 1 j
upinión
pública debe rii
:tT
prnuídida que esta tusiiiución
el lostibt
i
^n-
tinirntc iuilrprudicnic como para |юdcr lucliar
hasia
lu último cu
d r i n i M
de Int
ciud.ulanoi, e iniciaf las iiucstiRaciHiieS^ cuando surgen acusatmnes
d e
mala .id'
nuiu^intcióii.
N41
hay que olvidar que muchos de los importantes asuntos dc
ilei
;a>
lid'id
ti
тя1а adniiiiistración
le
descubren gracias a
ínvesiif
;ACÍunc4^ hedías de
4ifici4i [ЮГ
los defensores de
la
ley, icnsibili
^adof
por tus propias impncioncü, |wr
las iiohcias^
dc
prensa o por la infurmación que recit>cn direetantenir dc lu$ scrvirtos
tiH
'ialrs,
Ьл
prisiunrs, Lis fuerzas armadas o los iribunalei.
Un ar^'uniriiio muy empicado» también carente de fundaniento, comía la llgura
d r l
Ombudsman cii paises miiy extensos
es qur
se va a semir
drsburddd4j
pin Ij
fm>rme caruidari dr trabajo. Si esto fuese a^í, lo único que dcmoairarín, seria la
necesidad dc coniar con un sisiem.i dc apelación cn materias adminislrativas má*
amplio
q u r r l
que ahora
sr
rta^ para
q u e
así el Ombudsman sólo (rnga
q u e
resíilver
li»^ casos más exceiicíuii^les. Pero esto no debe servir de arrúmenlo
pata
rxcluir la
rki
^itrncLH
ele
rsta
ligura.