fi
irabijo I f
hizo
I
.iii nftobijiiif
]KTT:\
U N L
'mir» OinbuiUm
.IN Í
]ut*
»t.M I J I M
<1
A I , -
LÌLIUMBUJTMIM
p a n
lai fiirr/in arniinl.ii. KI fnnii.mir j n m n t i n i M tf-iluiu lt.i pn».
vucodo impitnanirs r.itnltìus r u r i
kinirmii
% \ \ C F O .
K
m l
*)ll3
un
.i
гnllti^ítln
i'ilH-ii.t<
m r n u l rrtx>mi-nrfó quf. »im et Ini dr rt^tuir ri (riilMjii al tliithmUiiMn p.ir.ì
aiuitioi civìln,
la
lupcnì
^iùit
dc
U N
jurii-t.
lo*
ruiKinnarios
de
pri^iiMM.-!
y
l.t
[hjlni
.t
fune imitfcrid* at Ombudsjti.ìn p^ir.i li» .iiiiiitttv iiidìi.im. (Inmn
ihm
kiiluitiin .il-
tcrrt'iiivu,
fi
conocido OinLutliiit.in (rara 1<
m
;tiiintn^ t
«HI
.dct, r i i>r. lliArUu^ |iru
|ILI
\u
qur
H
dividìrtrn
T M
OiiibuitintrnMiiliritui, Ijh riiiiviotics
I\ÌTC
l u t i u rniitiiri'i
d««-mprriaban
\TN
dui
üiTibud
»nirii rxisinitrt. A |>riiKi|iiui i l f IÍHJ7 H soliirrnn pn--
senio iiiij prnpfisici
'in
dc Icy rjialiIfTÍfiMUí n i . n
clilrri
-iic
Ì3%.
ü j d i * qur r i
«<
imi]k--
irncia esclusiva Jrl l
'arlAmcnio
intiur drri^ìoiiri
Milirr
tu Oiiiliudiii):iii, r i Kolnmin
no hiio nmiunn rrconiritdjriúii
VAÌTT
LA ahrrn.ilt\
;i
Ì
|im fi
pn-rma. Kl l'urLiim-iiin
decidió rii
i-
prnpiickids
de HrKrliu> v m
VM'TH
«fiVi tiit
M
%lriii
.i
i l r
L I V
Omliuditmrn,
En 1976 Clic ililrmn
rx|KTÌiiirnirt
«irn rnirRiiiiì/iitimi iiiii.uir.imlii n w i i u O m
budimcn, kìrndo ri adnilnittrniivti
4
|uirri
uhiìj
\ A \
di-ci
^ionri
ki
I
ìic
tifii
-iii
.icìti.
g r u m i dr lai aciiviiliitlc-^,
'
I
'ih
I
hk
rlli*
iiriu
-ii
iiii
.i
tit'ini.i
\'
U N
('(|iii
|HT
ilr
;ISR
'si
»ri-
ni
comun. |>rm cad.i iiiwi csi j
c->p<
ri
.i
(1
/.i(lu n i
disimi
-ts
tnJimai
\ drridc indcih'ii-
dirntrmcntc sobre
l
.ti ctnas qur i r Ir prr^ritr.in, l
'.l
iiiul
.ir
.iilniiiiisiiaii^'ii
i'ni.ì
n i -
rnrnido de los irnins iin(«»sMiviii y dr Li rirrminii dr
l
.is w'inriui.is.
U n
«rquiiilii
Ombudsman l u p r n i i a los
triliiiiKilr^,
b fiw-ilu, b
iKiliiira
y b i cjrci-lcj- U n t r r i r i u
està encantado d r
1*4
asunim <u>ci.ik-s v de l.t rduCKiùn, niirtiir.n qui- r i t u j i n i
•uocrvita
lai
Tucrus arnudus y U s
r r t u n m
n u i r r u » .
NATURALEZA DE I.A INSTíTUCIÓN DEL O^ÍItUDSMA^^
L
a
iniíttución d r l C)mbudsrii.ui,
inl
ionio .^r
li.i
d('%arru1bdü
r n
Surcij lii
'in- uiiii
irric de prCulorrt
r.ir^iCK-rNiif.it
qur
Li coiil1j
;urjii coma un
ofí^jiii)
i'iim*»
en
T U
género pjra rl
Iraiamicnto y
b
iii^'tMii
^iicimí
tic
quejas.
Prímere,
el Ombudiman
N
un o r n o rfrl piulfr IcRiibtño, nndel rjrcuiivn,
T
.l
o ella' f t doignado
por
r l pafbmrniu
y
liriir b Tacultad
d r
cmiiirlc sus inruFini-&
en cualquier
momcnio.
Imí
cu-nm O m b u d i n i m
presciilJii
un
jnriifiiir aiiiul i uii*
junio queekponc
y camertti IjiiL-usat má&
imporutitci qur han ir.nudo. I^^r iitlurnic
rs lomado r n conjulcración
]NW
unacomtsiún
parbmcniaTta ciiAblixkla
purj n i r
fin^ que iclúa r n
tOLisrcuenci
.i.
Segundo, un Ombudimaii
N
un invrsiíi;adnr imparcial. indrpctidtcnir no
ya
dr
\TN
parudoí o irndrnciai políiicai.
^ino
d r l
propio P J R B M Í N W K
Su cnrf
[íi r
^ia crj;*)-
tado por la Consiiiución.
U n a \ T 7
que
sr
b^er
car^n
ile la qurj^
y ( u n i i n u j
la
úi'
vrstigañón del c « o , Los parbnirnuirios
lio
purdfn inicr\'cnif. Sr Im coiivcnidu
ya
rn coctumbrc que i « i u loi |№iidus p o l i u c u n i i i rcpfnrnutivu»
le dijan
prócú-
I. Ptf
R U O M AT
bfntdkd.
ÁT UHM»
EN
«dfltmr tnlc» rmplnr^ la
ÍIIRM»
nuirulnu,
sumiur
N
H
.unrnir
por
un^iiiimidad. Aunque su drsifnación rapara un (WfUtdudc cucirò añru,
(Mil
brcu4 iiiij vtii
'lvr a ser rrrlcffído pjra un srguhdo
ti
lídsta
UTI
irrcer miudatn,
Tercero, uiu
iiuuhir limiíAcióii quectrci'na el [
RMJIT
d r l Omliudiman
v« qnt-,
j lUfnviiti
.i
d r lüs
Lriliunüici.
Ito
iiriic
faculiad
para
anular o revocar una
drcisión
ni din
^Miiic
Je- |iu<1rr Jirrcm lubrr
los
tribunalci D ta adminisiraciün.
Sutil
L'Ui
-nta run
111
b r i i l u d de ihtesiig«r y
cii
¿n<lu obsrcva que i r ha
lirrliu
uii4
nijukhcia, prupoiie qut
se
renndie,
bu
autoridad
se
Uíuíí
en l u objelivídad,
su
cujn-
IH
-lL
-nvia,
sus
superiores lonocñnirnios > su prestigio. Cuando b i julurid
^DCI
no
.Kxpian
la
sutuCKin
prupursia pure! Ombudsman,
su
príncipiít
ìtiì*^.
para
jfcgurar
uii*i
sultición jusia,
K
citia
en
b publicidad
qur
puede dar al ]irulilcnu
C N
sus i n –
foi n i » al
l u r b m t i ì i o
D
i\
trave»
de b pianti.
"
C u a n o . l i m r f.icidijd pira inveninar
por propia
inictaiiva. Puede inspcteìunar
Ì I N irìbniLths
y
luiÓTK.INRH
adminisiraiivoi agi romo
]lrvaf
a
CÜIMI
b rrsuliieìun d r
nicìdiunri
.iparccldjt
i-n iiudeiji
de prema. Una prurba clara decIJues q u r murlio*
dr
luk
CAV.ÌS
más rck
-vanti'S
que
han
abierto una cauia o lian pfodueidii rainlwu en
hii pr
*i(.fidniini^lriilivAt n rn bs level, se han
iniciado
D C ellA TurnLi.
Quinto,
r i nn
'tuda
de iniciar su acción contra
lai
drcisiunrs aJmlniiiraiivaf et.
,1
ilitrr4-iLi-b
d r
Ì O I
pntcf
IOS JUFÌMLICCÌI
>na1rv, direno, tnlìirmal, rápido y
rfOiHiinico.
\JT
t
'iniiti
qur
drbr
barer quien
prrsrnt.i
ta r[urja rs
rsiribir
un.t caria,
V
M4
mayor
w);uruijil
dr jqurllui
qiir
i r eucuejufau intrrnados r n
.il
^tuno
de
|i>i
muchns
teñiros
di' inlrnumietilu qur cxìitrn boy
n i
los
niodemu*
lìiiaduk »uctalrs. l a i eanas
T\TK
M-
rnvLin
al
Ombudsman
desde
las cárceles, loscenlriu asisiriicialc»
o los
bospitalrf
loriiialis
I1U
pucdrn
ser
abicnas
ni fH
»r Ir» fundonarioi, nt pnr los
dirct lorri.
No ic
crirbra
innuuria
corno sucede en
un
juicio y lodu rl irabaju
drl
Ontbudsmari
sr bacc
ciisi
sirmpre
|Hjr
cirrru. £sie suiiciía y analiza
lotli» losdocumentos y
cuando
ni]
ve jusiiFicada
un:i rjurja,
pide al
drpartamenlu corrrijKmdienir
i
Kplicacióri.
S
l
rsij rvplicacitin
rrsulut in
%atisractoria,
puede
rrcunvrnir
al
futieiijiiariu e iuieniar
que
sr
piiii|{I3
rcnictlio
:i
t
.i
siiuación. Cuando lo considere ticcesarin, purdc,
niis'
mu, m i i n i c i i d j f cambios
eo
b s Iryci o lui
^crir L A
normas precisa»
pnra
que
tlcM-
[iarc
/can
VYJ.Í
iiijuaiiciasti anomalia^. Dado
que
e| proeediniiento para el irjianvltnto
de
b i qurjas c i sumamente informal y sencillo, loscualru Ombudsmen suecos tienen
im
prcsu
]MK-3
(u
y un
equipo dc iribajo muy reducido.
Un
ra)i;o carjrii-n'iiico del
sistema
del
Ombudsman
C I
qur^
Cüiiiu rl
ntudo d r
tratar
1
.1^
qutj
.is t i
r>iuy kiniple y económico, puede terniiiur rev>lvirndo murliosdr
Un
asuiiiuk de
menor munta.
J'or muy importantes
que
sean
para
r l alrciado, no
riiifrce Li |)*.nj
y
d
diiMTO
qur supone embarcarse en un
\*T%O priMidnnienia
j u –
dicial.
Ntuchcu dsunloi sAto
nnesiiaii
que se le cipJiquen
al
ciudadaiuj
aferLidu
las
ca/unrs pnr b$ quela
atlminiiiraciún ha tomado
una
decisión contra
lo que
é[
RE¬
dama. IVru lambicii
rl
Ombudsman advirric al dcpariamrniu gubrriiamenial en
vuniiñii que rn lo
sucesivo rvpliq^r al
ciud^idano
las
ra
/onet que le
ban
llevado a
lumm
1-^.1
dccUiún.
<.)iriis
ejrinplús
de
las rccbmaciúnei de lonu
meniir
m i s ftc-
curnics iiin las quejas nrerrinrs a b bUa d r reipursia a soliciiudc*, k-miindt^ en
cnnirst
:Lr
\m
escriius
enviridn^
por
correo,
b f«lia de infurmación suficiente
sobre el
dcTCLbn a
recurrir o
rrliasus
rn
la
loma de
decisiones. D r
lodni modos,
b
mayor
parir drl
trabajo más valiuso de losOmbudsmen le lia cenirado en asuntos graves
de
i l r g j b d a d n
qde
aFcriaban a la libertad del fujeio, lales como el empleo mjutli-