origen. Decimos esto porque creemos que un pueblo se define por su historia y no por su cultura.
Desde luego ello no indica que afirmemos que en la categorla de pueblo no exista cultura y que en la
de sociedad no exista historia. Por su puesto que la hay. Sencillamente, un puebla sin historia no lo
es, en tanto que una sociedad, por nueva que sea, le asiste una expresión cultural que se convoca,
aún antes de su existencia formal.
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Un pueblo no nace de un acto formal, esto es por decreto. Un pueblo se forma por aflos de
convivencia e identidad con su territorio y con su entorno, su historia y su contexto. Una sociedad
puede nacer de un acto estrictamente formal, momento a partir de la cual comienza a formar una
cultura y una identidad propia, cuyos antecedentes están en aquellas caracterlsticas y fines que
aportaron antes de nacer.
Queremos dejar claro que en la explicación que de pueblo vertimos en este trabajo, pese a que en su
visión genérica se funde y se confunde con el de NacIón, Pars, Estado, no es la de tratarlo sino como
un significado de comunidad, esto es, en su connotación más concreta. Preferimos de esta manera
puesto que las naciones, los paises y los Estados, está aceptado que tienen más un significado
politico y que, en todo caso, en ellos coexisten diversos pueblos
y
distintas sociedades que no
siempre comparten los rasgos sociológicos homogéneos, como son, lo racial, lo lingUistica, tos
religioso y lo cultural mismo. Las naciones son hoy, y puede decirse que siempre lo han sido desde la
instauración del paradigma Estado-Nación europeo surgido en el renacentismo, un puñado de pueblos
cada uno con su identidad propia. La estructura demográfica de los paises y de los Estados es la que
nos ha estado dando el tema sobre las relaciones interétnicas. Que es precisamente la estructura
politica de estos Estados los que ha impedido integrar de una manera idónea a los distintos pueblos
que en la acción unilateral del grupo hegemónico, han evitado que los diferentes pueblos se asuman
como tales, con una organización propia y con el respeto de la historia que les da su existencia.
Pueblos
y
comunidades indígenas
Habiendo esclarecido la diferencia que para nosotros tiene el significado de pueblo
y
sociedad,
y
habiendo establecido también que la categoría de pueblo encuentra su concreción en lo que también
se llama comunidad, hablemos ahora de la característica de indlgenas que estos conglomerados
humanos tienen.
1l~
Un ejemplo 4e ello lo tenemos en la formación 4e la socie4ad ciVil establecl4a
por
Rousseau en el Contrato Social, que se ha
4a40 en un acto formal 4e creación mediante la concurrencia de todos los que en ella habitan. De la misma manera
pudiésemos hablar de las sociedades de clase. de las sociedades financieras y de las sociedades económicas en las que se
cuentan las mercantiles y las asociaciones civiles. Al momento de su creación se convocan elementos sociológicos y
culturales que se aportan como parte de los nuevos rasgos de esa asociación.
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