partes integradas es equiparable, Alguna o algunas de esas partes no ceden ni un ápice de
autonomla, més bien suelen imponerse a las demás partes integrantes.
Precisamente en el marco de las relaciones nacionales, por integración política debía entenderse al
conjunto de partes que componen al Estado. Esas partes pueden también estar dotadas de cierta
independencia, con lo que se forman las repúblicas representativas en el gobierno de todas y cada
una de esas partes po1Jticas. Para esa forma de integración pueden ser cada parte el conjunto de
pueblos que habitan en un territorio determinado geogréfica y pollticamente, con lo que se acuerda
regirse por un orden jurídico general con un gobierno central pero compuesto por todos con cierto
proporcionalidad.
Esta es la visión romántica de la integración, o mejor dicho de la anexión. Lo cierto es que la realidad
establece aspectos muy distintos a lo que debería de ser. Cuando se define la integración, se
establece lo que debe ser, aunque no sea. Al igual que como sucede en las relaciones
internacionales, una parte tiene mayor fuerza polltica y si se quiere cultural. Que a la integración
concurren las partes un tanto forzadas y se ven obligadas a aceptar la unificación bajo la creencia que
habrá un .des!3rrollo comun a todos y equitativo. Pero la realidad no demuestra esto. Por el contrario,
muchas de esas partes integrantes del Estado nacional, ni siquiera fueron convocadas para expresar
su opinión respecto de la integración. Sencillamente fueron integradas en términos muy relativos. Más
bien se trata de una anexión, pues cuando las partes supuestamente integradas no son consultadas y
en lugar de aportar, se ven obligados a aceptar lo que los bloques hegemónicos proponen. Esto es lo
que les pasa y les ha venido pasando a los pueblos indígenas.
Al momento de llevarse a cabo la conquista y con ello todo un proceso de colonización, no son
consultados para establecer una forma de integración. Sencillamente se les anexa y se emite el
argumento de que la parte integradora (anexadora) llevará progreso. Precisamente una de las
grandes falacias del mundo es que las potencias internacionales, así como tos factores de poder en
un determinado pals lo que aportan son beneficios humanos simbolizados 'en un progreso en favor de
los pueblos con ciertas formas de atraso. Ninguna integración de este tipo es tan humanista
Una verdadera integración requiere de renuncia de todas las partes. Renuncia de ciertos beneficios,
pero también la obtención de ciertos beneficios. Una integración asl es un acto formal surgido de un
contrato polltico y social en el que las partes son convocadas para la firma de ese pacto. La
convocatoria incluye el riesgo de no efectuarse si alguna o algunas de las partes no coinciden en los
beneficios de la integración,
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