Al respecto es importante analizar puntualmente las afirmaciones de investigadores como Bonfll B. ,
dado que si bien es cierto el sistema de cargo es parte central de la vida comunal, no clarifica sus
consecuencias ni mucho menos
"justifica~
el control económico y político.
Los sacrificios personales
y
familiares que deben hacerse para desempeñar un cargo en la
comunidad, a cambio únicamente de la consideración pública,
de
un prestigio que se manifiesta en
un trato ritualizado diferente, pero no conlleva ningún beneficio material de ninguna significaCIón,
perfilan una orientación de la vida que resulta dificilmente comprensible desde la perspectiva
individualista y acumulativa de la sociedad capitalista moderna.
1s3
El autor soslaya que su "economía de prestigio" junto con los
~sacrificios
personales" implican que el
elegido compre en tos comercios establecidos por las "autoridades tradicionales", todo lo necesario
para su cargo anual, además de la venta de aguardiente "concesionado" para pOder paliar estos
~sacrific¡os
personales". Además de que es claro que el cargo no tiene ningún beneficio material para
el que lo ostenta, pero sI para los comerciantes y productores de aguardiente
Pese a lo anterior, el autor sostiene que "quien acumula individualmente, una vez de gasiar en lo que
la cultura del grupo establece (es decir, los gastos suntuarios a través del desempeño de un cargo),
lejos de gran prestigio y autoridad, los pierde; el conflicto puede llegar a tal punto que se vea obligado
a salir de la comunidad". 154 Es decir, si no es por convicción es a la fuerza, además, que ningún mortal
tzotzil puede "acumular individualmente", solamente la autoridad tradicional, lo cual aparece como un
derecho indiscutido y nuestro autor en ningún momento critica el "salir de la comunidad", es más lo
considera un hecho "normal y natural".
Al referirse a las expulsiones comunales, su argumentación dice que "(En buena medida, esto explica
lo que sucede en muchos casos con los que se convierten al protestantismo y se niegan a participar
en el Sistema de gobierno tradicional, como veremos más adelanle)".155
Confirmando que para el autor es parte consubstancial de la comunidad esta purga interna. Pese a
ello afirma que, "la participación en el sistema de Cargos, y todo lo que implica como orientación
fundamental de la vida, es una de las normas básicas que permiten identificar a los miembros del
grupo~,
156
o sea, que no hay salida de esta "economia del prestigio".
I~
Ibld.,
p.
68.
,s.
Ibid.
IS~
¡bId.,
p.
69.
1~
¡bid ,
p.
212.
199