tomarra juramento como presidente municipal; un dia después serian encarcelados siete dirigentes del
movimiento de oposición.
Ante la negativa reiterada de autoridades estatales y federales para dirimir controversia,
En la madrugada del trece de octubre de 1974, alrededor de 150 pobladores encabezados por
Checheb, el padre Polo. Miguel Gómez (entre otros) y apoyados por un grupo de estudiantes de la
Escuela Normal de Mactumatza, de Tulála, toman el palacio municipal. La represión no se hace
esperar. Ese mismo día por la tarde, Anget Robles, funcionario del Departamento de Asuntos
Indigenas (aquel que protesto para que el recuento de votos se realizara en Tuxtla) acompal'lado
del presidente municipal y de un grupo de soldados, desalojan violentamente la presidencia.
1601
Para finales de octubre el presidente municipal cita a toda la población chamula en la cabecera
municipal, dado que -... Ios evangelistas iban a destruir el templo·.
1~5
Esto implicó la detención y
proceso de varios indlgenas chamula.
Siendo infructuosas las reuniones de autoridades con los grupos en disputa, en la comunidad los
"principales· de cada paraje organizaron la captura de todo miembro de la oposición, el número llegó a
mas de doscientos indigenas
y
fueron conducidos a la carcel en Chamula; esta purga duro varios
días, ademas de ser destruidos los recintos católicos.
166
Este proceso fue justificado "ampliamente"
ante la opinión publica, como un castigo a todo aquel que es evangelista, dado que pretend lan destruir
el templo
y
los santos. Formula que sigue perdurando en la actualidad
y
en donde los caciques
aparecen como los fieles defensores de los usos, costumbre
y
tradiciones;
ya
desde 1974 el esquema
de expulsión, implicó considerar a los enemigos personales, independientemente de que se plegasen
al grupo caciquil y de que no profesaran ninguna religión.
La manifestación del descontento popular impacto negativamente en sus aspiraciones por dejar de ser
objeto de represión, abuso, asesinatos
y
expoliación económica de parte del grupo caciquil en el
poder, el cual al amparo de la
~costumbre·
sigue perfeccionando el "Sistema de Purga"
y
en donde la
"Economia del Prestigio" aludida por Bonfil Batal1a, figura como un insulto a la memoria del indrgena
tzotzil desplazado. No solamente los historiadores e investigadores siguen dando cuenta del control
"espiritual
y
politico", del grupo caciquil, los medios de informacjón también fa han hecho patente, as!
obtenemos una reportaje que hace evidente lo comentado anteriormente:
1M
Ibid ,
p.
80.
"s
Ibld
165
Ibld. ,
p.
81.
206