cada comunidad indígena existen elementos fundamentales que hacen imposible dividir o disolver los
usos, costumbre y tradiciones, toda vez que esta "defensa· los hace mantener su identidad y soportar
los ataques externos.
En este sentido considero Importante mencionar algunas inconsistencias en torno a las comunidades
indígenas en general y de la comunidad chamula en ¡Jarticular:
• El indigena nunca abandonará los usos, costumbres, y tradiciones de su comunidad .
El "Sistema de Cargos" establecido en las comunidades indígenas, es acogido con felicidad y
gusto por todos sus miembros.
las leyes establecidas por los "ladinos" no son aplicables en las comunidades indígenas.
El conservar los usos, costumbres y
~rad iciones
hacen posible la defensa comunal de elementos
negativos externos.
El
~intercambio
"de artesanias y la "venta de la fuerza de trabajo" del indlgena , no implica entrar
en la esfera del capitalismo y por ende, en la lógica del capital.
En las comunidades indígenas no opera la lógica del capital, dado que su objetiVO es mantener
una economía de subsistencia.
la presencia de la religión protestante implica el control del imperialismo norteamericano.
"la religión nos divide", aseguran los indígenas tzotziles.
Los usos, costumbres y tradiciones de la comunidad indígena están por encima de la ley.
Para el vicario pastoral de la diócesis de San Cristóbal. Oscar Salina, "este conflicto religioso es
artificial, ya que aqu í operan grupos religiosos Que son instrumento de poderes gubernamentales y
hasta de trasnacionales", afirmando que se implanta "todo un plan de contrainsurgencia y
contrarrevolución que intenta penetrar y romper con la unidad de las comunidades chiapanecas"
111
Esta argumentación de nueva cuenta omite la realidad eXistente en la comunidad chamula evitando no
incluir a la iglesia que representa en el con flicto.
"El problema es que hay grupos evangélicos que se prestan a ser manipulados por fuerzas pollticas.
Este es el verdadero problema" Pero evitando no decir a quien se refiere el vicario consigna que
conoce "centenares de cristianos no católicos que viven su fe con mucha mayor calidad que yo (sic).
Son gente muy comprometida con la justicia, el amor y la verdad".172
111
La Teologia solo puede ser de liberación no de esclavitud ni de violencia, a menos que sea paramilitar, Obispo Samuel Ruiz,
Proceso
No. 1118, 7 de junio de 1998, p 9.
HZ
¡bid.,
p.
12.
211