de la iglesia católica. A partir de esle domingo el párroco Gustavo L6pez Mariscal oficiará en un
lugar". 175 El Uacuerdo" consisti6 en que cada
15
días el párroco celebrarla las misas dominicales,
estando bajo la tutela del obispo de Tuxtia Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco, ya que del obispo Samuel
Ruiz Garcla no quieren saber nada.
Sin embargo, el gobernador en turno, Javier López Moreno manifestó que su gobierno no defendera a
la religión católica ni a la evangélica, por lo que se procederá a solucionar la problematica buscando
que relornen a San Juan Chamula los evangélicos expulsados. Asl se integro una comisión con la
representación del gobierno federal, estatal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el
comisionado para la Paz y Reconciliación, quien elaborarla un calendario para el regreso de los
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expulsados.
En su momento y en el marco de estas negociaciones, el tzotzil Juan Pérez Pérez preciso que las
familias desarraigadas sólo piden el regreso a sus comunidades con garantías patrticas, sociales y
religiosas. uEsperamos que no nos vaya a fallar (señor gobernador), porque queremos que haya paz y
justicia. Nosotros queremos firmar un convenio con los caciques de Chamula para que haya paz..: ,
pero por otro lado, "queremos regresar a nuestras comunidades y castigo a los caciques y que nos
paguen los danos... ".
Para el gobernador, "el objetivo es muy sencillo: el regreso al hogar es el regreso a la paz {sic)... , el
gobierno no viene a defender una religión, viene a defender las libertades de todos. Reitero aqul lo
que ya he dicho en alguna otra oportunidad: el respeto y la defensa de los derechos humanos es el
fundamento de la paz
pública~. 176
Por su parte los expulsadores en reiteradas ocasiones afirmaron que la solución de fondo esta en
manos del gobernador del Estado y no de las partes en conflicto, dando muestra de intolerancia
ademas de no atender un problema comunal intermitente y que obviamente no pretenden solucionar.
En el proceso de negociación lejos de acercar a las partes, las autoridades figuraron mas como
"arbitros" que como "autoridad" que diera una solución estructural al problema Chamula, es decir,
pese a las denuncias, sei'lalamientos, pruebas, etcétera, el litigio no mostró signos de avance. Prueba
de ello eran las
54
acusaciones por aularla intelectual de expulsiones religiosas de Domingo L6pez
Ruiz (presidente municipal en ese momento ya con "licencia"), además de tzotziles que perdieron la
vida en las mismas.
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