El diputado local (chamula) Manuel Hernández, afirma que 1BO
~La
verdad yo veo un poco dificil la firma
de un acuerdo de paz...", desde su perspectiva, los partidos pollticos y la religión son dos factores que
causan la división entre las comunidades indígenas y consigna, "Los chamulas todos, en asamblea,
hemos decidido ser católicos y priistas. Eso mantiene la unidad". Este seflor diputado era miembro de
la Comisión Plural del Congreso Local que atendia el Conflicto Chamula, de manera
~cautelosa".
Por ello incluso se entiende su posición cuando dice que
~ yo
no sé cuando se va a dar una solución
definitiva. No puedo pronosticar si será este año, o dentro de tres, de cinco o hasta
30~,
quedando
claro que los tradicionalistas no tomaron ninguna Iniciativa para desterrar los conflictos religiosos.
El presidente municipal Enrique Lunes Patishtán advierte por su parte, que la decisión corresponderá
solo al pueblo Chamula, por lo que no firmarla ningún acuerdo
"definitivo~,
y consigna, "Nadie nos
puede obligar, ni siquiera el presidente..
~
(sic), siendo evidente la posición irreductible de los
"defensores de conciencias y tradiciones". La posición del gobierno estatal, en voz del Subsecretario
Uriel Jarquin, es que "... no buscamos negociar la Ley en la mesa, sino darnos, a través de los
mecanismos legales, todos los elementos de pacificación" (sic). Sin embargo, el punto fundamental
sigue siendo la imposición de los cargos religiosos y que nadie lo podrá evitar. En el fondo ante todas
estas posiciones el acuerdo tiene que estructurar la tolerancia religiosa y por ende la libertad de culto,
asunto este, imposible de lograr por el diálogo y negociación, máxime cuando los tradicionalistas
siguen planteando que "todo" se decide en "asamblea multitudinaria" de la comunidad Chamula.
Al debate el problema Chamula
Es claro que "la religión es un fenómeno sumamente complejo, por lo que sería ingenuo pensar que
consideraciones de orden semántico o lógico podrán bastar para hacerla por completo inteligible o
comprensible. Hay en verdad toda una dimensión de lo religioso que no puede ser entendida a través
únicamente de reflexiones acerca del lenguaje, por más sugerente y útiles que ésta puedan ser".181 En
este sentido y como un fenómeno social, cada pueblo o comunidad tiende a adoptar criterio de corte
religioso que determinan su quehacer cotidiano y que muchas veces pasa sin una reflexión,
provocando que en nombre de la religión lo económico y polltico adquieren incluso otras dimensiones.
Todas estas manifestaciones merecen ser observadas, dado que por motivos religiosos se siguen
cometiendo injusticias y represiones que van mas allá de lo particular. Esto debe quedar
perfectamente claro considerando que "La vida religiosa,
no esta aprisionada en los estrechos
HW
·OpOSlciÓn caciquil a lograr un acuerdo',
La Jornada,
1 de julio de 1996, p. 12.
181
Tomassini B. A.,
Filosoffa
de
la Religión ,
Cologon. México. 1992, p. 147.
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