limites de la persona, ni se reduce a las vivencias del creyente.. .". Fundamental "... es comprender
como la religión ha surgido como un producto de la vida social, como a su vez ha moldeado a las
sociedades
y
a los pueblos influido en las instituciones
y
conformado a las mentalidades
H
•
182
En este punto conviene recordar a Karef Kosik,1a3 Quien al referirse a la pseudoconcreción la define
como el conjunto de fenómenos que llevan al ambiente cotidiano
y
la atmósfera comun de la vida
humana, Que con su regularidad, inmediatez
y
evidencia , penetra en la conciencia de los individuos
agentes Que asumen una aspecto independiente
y
natural.
La cotidianidad ha implicado Que poco a poco se olviden a5¡Jt:ctos centrales de la convivencia social
en un marco fuera de "lo religioso", dado que no podemos llevar a su máxima expresión los dictados
de la misma y por ende, someter la volu;1tad
y
libertad individual a los dictados de una relig ión y sus
representantes. •.. .en último análisis, la religión es una nueva ilusión, un seudo·solución. La religión ,
al final de cuenta, no nos hace vivir eternamente, no nos otorga el control real sobre la naturaleza,
etcétera. Es solo aparentemente Que estos males son evitados. Todo se juega en el ámbito de la
conciencia
y
del inconsciente del individuo".1a4
En este sentido e "independientemente de su contenida, de su estructura, etcétera, la creencia en
general quedo comprendida como un fenómeno mental, de aprehensión por parte de un sujeto".,aS Sin
embargo ·.. el punto central, es Que creer
y
derivados sirven para caracterizar de modo abstracto
conducta supuestamente racional, a menudo verbalizada y contextualizada" \86
Lo anterior nos remite a preguntar ¿cuando podemos decir Que cierta persona o grupos de personas,
tienen una creencia religiosa?, para Tomassini B. una persona tiene
y
mantiene creencias religiosas.
cuando articula el lenguaje y la praxis, siendo decisivo lo último. Para el autor "De la interacción de la
praxis
y
la expresión verbal surgen los 'Estados Mentales Religiosos': ciertas actitudes, ciertas
emociones, sentimiento, etcétera". 187 •...
10
religioso (lenguaje, sentimiento, acciones, etcétera) forma
un dominio que no tiene explicación mas Que en términos de sí mismo. En otras palabras, lo religiosos
constituye o es una forma de vida". '88
1'2
Ibld .,
p.
148.
'13
Kosik, D.,
Dialéctica
de
lo concreto,
Grijalbo, México, 1967,
pp.
27-28
,.. Tomassini B. A.,
Op.
cit. ,
p.
152.
,n
Ibid.,
p.
158.
,.e
'
bfd., P. 161 .
'11
Ibfd.,
p.
162.
1"
lb/d., P 153.
219