casulsticamente. En Chamula la famosa economía de prestigio, el sistema de cargos, la democracia y
fa propia religión, están reestructuradas en el poder del cacique indígena.
los verdaderos defensores de las costumbres y tradiciones son aquellos venerables ancianos que ya
no figuran en la escena chamula, por la vla del tiempo sus hijos y nietos tomaron el poder, que
trastocando el aspecto religioso muy pronto desarrollaron un sistema de control independiente tanto
de las autoridades federales como estatales. Pese a ello el paternalismo hacia el "pobre ind ígena",
aunque cacique, ha propiciado un abuso creciente de todas estas autoridades indígenas, que por la
vra de la fuerza como históricamente lo han hecho, impon.:: su voluntad.
la discusión en torno al indígena er. el país, sigue siendo aquella en donde se quiere integrar al
indígena a los procesos productivos nacionales y por el otro lado, aquella que se opone con el
argumento de que sean las propias comunidades indígenas las que por medio de los usos,
costumbres y tradiciones decidan su futuro. Pero el problema concreto es que el que decide el
destierro del indrgena es el propio cacique indígena, dado que el espacio de organización y decisión
recae en manos de una minoría democrática de indlgenas, que amparados por el paternalismo de la
autoridad federal y estatal, hoy deciden el destino de cientos de seres humanos depauperados y
expoliados por sus propias autoridades.
Uno de los aspectos que reiteradamente sostengo es que es un sistema capitalista,
independientemente de que se trate de una económica indlgena-campesina, sin excepción todos
entran en la esfera y lógica del capital, es decir, tarde o temprano la inserción de estas economías es
inevitable, pese a existir argumento en contrario. En este sentido asegurar que en
~
...Ia comunidad
chamula: su inserción en la economía capitalista que ha promovido la expansión capitalista al interior
de la
comunidad~. 211
Es soslayar la lógica del capital en un país capitalista, es decir, ahí en donde el
capital encuentra un ambiente propicio para su reproducción y valorización, no se detendrá
Desde nuestro punto de vista no es que la inserción de la economía chamula en la esfera capitalista
haya
~afectado~
su desarrollo y conformación, sino que poco a poco este sistema fue penetrando la
estructura comunal hasta hacerla completamente dependiente de su 16gica y funcionamiento.
~Tan
pronto como la producción capitalista se aduel"la de la agricultura, o en el grado en que la somete a su
poderlo, la acumulacjón del capital que aquí funciona hace que aumente en términos absolutos la
demanda respecto a la población obrera rural. ..
".212
Este proceso en la comunidad chamula no se
111
Robledo H., G. P.,
Op.
el1.
212
Marx K.,
El Capital,
Tomo 1, FCE, México, 1976,
p.
544.
229
1...,230,231,232,233,234,235,236,237,238,239 241,242,243,244,245,246,247,248,249,250,...442