inicio en los años setenta, sino que es producto de toda una serie de medidas corporativas disenadas
por el Estado mexicano desde la década de los anos treinta.
Ahora bien, los hechos y evidencias analizadas t1an demostrado que el aspecto religioso, por medio
del sistema de cargos, no es el problema central chamula, es tan solo su expresión, su forma de
manifestarse, más no el problema real. Tras el aspecto religioso se esconde el poder económico y
político del grupo caciquil que opera indiscriminadamente en la comunidad, proceso que como ya se
dijo, se geslo en los anos treinta. Así las investigaciones realizadas sobre la comunidad ct1amuJa, han
dado cuenta de la problemática religiosa (católicos contra protestantes), además de senalar que la
disputa se da en lo polftico (disidencia)
y
en lo económico (grupo caciquil), sin embargo, no se analiza
el porque la conversión del indlgena tztozil a otra religión, que pese a saber las consecuencias,
prefiere no participar en el sistema de cargos. Esto último confirma por si solo, que realmente las
"autoridades" chamulas no están defendiendo las "tradiciones", dado que en muchas comunidades
son los propios indigenas quienes las defienden incluso sobre sus propias autoridades. Esto ocurre
cuando la comunidad detecta desviaciones en el comportamiento y proceder de sus representantes,
dado que al actuar diferente se atenta contra la "comunidad".
El poder económico y politico existente en San Juan Chamula, confirma que el desarrollo capitalista
ha permeado y confirmado una masa creciente de indígenas que permanentemente venden su fuerza
de trabajo, tanto al interior como al exterior de la comunidad. Es por ello que "...una parte de la
población rural se encuentra constantemente abocada a verse absorbida por el proletariado urbano o
manufacturero.. ." además de que "todo esto hace que el obrero agrlcola se vea constantemente
reducido al salario mlnimo y viva siempre con un pie en el pantano del pauperismo".21J
La gran mayoría del indlgena tzotzil chamula vive del producto obtenido de su tierra, de la crianza de
aves de corral y en el mejor de los casos, de la cría de borregos, sin embargo, el eje fundamental de
la subsistencia familiar corre a cuenta de la venta de su fuerza de trabajo. En este sentido, •. ..Los
medios de producción y vida, cuando pertenecen en propiedad al producto inmediato, no constituyen
capitaJ".21. En la comunidad chamula la mayoría indígena recurre a la venIa de su fuerza de trabajo e
incluso de sus tierras en arriendo a otros tzotziles, para poder obtener un beneficio económico
adicional al promedio obtenido con la simple venIa de la fuerza de trabajo.
~ E I
divorcio entre el
producto de trabajo y el trabajo mismo, entre las condiciones de trabajo y la fuerza subjetiva del
trabajo, es, pues, ... Ia premisa real dada, el punto de partida del proceso capitalista de producción".m
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p.
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