decir, en lugares que originalmente fueron campos de misión a los que llegaron enviados desde los
centros confesionales con e[ fin de anunciar su mensaje religioso a los habitantes de las tierras
colonizadas", 191
En este sentido podemos hablar de un proceso de recomposición en el campo religioso, en donde
"Las sociedades (sus preocupaciones, visiones y gustoJs de todo tipo) son cambiantes y la negociación
cognoscitiva es caos de todos los días." México ocupa el segundo lugar mundial en número de
testigos de Jehová ", por su parte [os indígenas siguen convirtiéndose al protestantismo
evangélico",m
Lo anterior solamente muestra la realidad actual, pero no muestra las transformaciones internas en la
propia comunidad, es decir, los motivos sustanciales que obligan a optar por otra religión , Como
productos sociales es claro que la religión tarde que temprano tenía que transformarse o adaptarse a
los tiempos actuales, hecho que en la práctica la religión católica ha mostrado oficio en la materia. Sin
embargo, muchos sacerdotes siguen aprovechando que la mayoría de los mexicanos son católicos,
para atacar a otras religiones e iglesias, tal seria la declaración del Cardenal de Guadalajara, Juan
Sandovallr'liguez, el cual aseguró "que se necesita no tener madre para ser protestante". 193
Asl el vicario pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Oscar Salinas, aseguró que "este
conflicto religioso es artificial, ya que aquí operan grupos religiosos que son instrumento de poderes
gubernamentales
y
hasta de irasnacionales
H
,
además de que "en el famoso documento de Santa Fe,
elaborado en tiempos de Ronald Reagan, se ser'lala que entre los principales enemigos del
imperialismo norteamericano están la iglesia católica, la teología de la liberación, las comunidades
eclesiásticas de base y hoy en dla, la teología india
D
,l94
Por su parte el pastor Abdias ToviUa Jaime, Secretario Ejecutivo del Comité de Defensa Evangélica de
Chiapas (CODECH), ser'lala que "los evangélicos no son manejados por el PRI o que estén detrás del
grupo paramilitar
u
paz y
justicia~,
así mismo señala que "desde mayo del año pasado los zapatistas–
perredistas estuvieron matando a indlgenas que no comulgaban con sus ideas
n
"Los zapatistas–
perredistas ya tiene quien los ayude: el obispo Samuel Ruiz y la CONAI",195
'~1
Martlnez G., "El nuevo centro de graveda",
La
Jornada,
18 de agosto de 1988, p. 8,
lel
¡bId.
1$"J
'La teologia sólo puede ser de liberación no de esclavitud ni de violencia, a menos que sea paramilitar", Obispo Samuel Ruiz,
Proceso, Op,
ci!.
p,
7.
'Il00
Ibid,
,~
Ibld.,
p,
8,
221
1...,222,223,224,225,226,227,228,229,230,231 233,234,235,236,237,238,239,240,241,242,...442