Es necesario recordar que Chiapas es el estado de menos católicos 67 .6% de la población; 16.3
protestante y 12.7 afirma no tener religión; ¿Entonces cuál ha sido el trabajo del ser'lor Samuel Ruiz
Garcra? Para Luis Beltrán Minanjos, considerado por el propio Samuel Ruiz y Osear Salinas como
"cura
rebelde~,
"considera que Samuel Ruiz es el principal responsable de la proliferación de grupos
evangélicos en Chiapas, debido a que descuido la pastoral para dedicarse a asuntos pollticos: cuando
don Samuel llegó aqul (1963), el 90% de la población era católica. Ahora ya le comieron el
mandado". m
En interesante artículo se senala que:
Los no católicos estan conscientes de que en Chamula se expulsa
y
despoja de sus propiedades a
quienes ejercitan la libertad de culto .. los mas de 30 mil expulsados de sus comunidades por
motivo preponderantemente religiosos desde 1967 y lo que va de este año, son testimonio de!
clima de hostigamiento que ha existido
y
existe hacia quienes decidieron ejercer su derecho de
escoger una práctica religiosa distinta a la que impera en Chamula.
Existen cientfficos sociales que sí aceptan que el centro del conflicto entre protestantes y católicos
ortodoxos en zona de los Altos es religioso, pero de alguna manera piden que se entiendan los
motivos de los expulsadores: "l o hacen para preservar la cultura tradicional"; "es una reacción natural
de un pueblo que ve amenazada su unidad";
~Los
protestantes son agentes extrar'los a las
comunidades
y
reciben apoyo del extranjero".
Con estas afirmaciones pseudocientificas se justifica lo inj ustificable: Que se vulneren uno de los
derechos humanos fundamentales de miles de indigenas chiapanecos el de ejercer su libertad de
conciencia. Los antropólogos despistados no se percatan de Que al defender a capa y espada la
llevada
y
traida unidad de las comunidades indigenas estan siendo cómplices de un pensamiento
reaccionario y que juzga a los indlgenas como incapaces. como menores de edad menlales, de
decidir por sí mismos.,14
Posición que compartimos ampliamente y que aparece como el centro medular de la problemática y
discusión actual.
17)
Ibld.,
p.
10.
11'
·Pluralismo Religioso y Violencia en Chamula",
La Jomada,
8 de julio de
1994, p. 14.
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