Chamula. Todo Tzotzil que ostenta un cargo tiene por necesidad que sujetarse a lo dispuesto por este
"fiscal", el cual esta articulado orgánicamente con las "autoridades tradicionales" de la comunidad. en
donde el "principal de principales· es quien lo dirige y preside.
En cada barrio existe un "principal" que como observamos, son los ancianos que han participado
desde jóvenes en los diferentes cargos, los cuales son auxiliados por comisarios, sacristanes, alférez
y mayordomos. Todo lo que sucede en cada barrio es conocido por este principal en donde su
autoridad es indiscutida y su poder abarca lo público, privado, terrenal y espiritual. Estos principales
están bajo la dirección del ·principal de principales", cargo que se da al Izotzil
m~s
anciano de la
comunidad y que ha ostentado todos los cargos politico-religiosos. Paralelamente a esta formación
polftica-religiosa, se fue gestando el poder económico en donde el primer paso fue sustituir al
vendedor de mercancías externo por la figura del intermediario tzotzil chamula.
Posteriormente estos intermediarios establecieron los primeros "comercios- en Chamula, en donde el
tzotzíl puede encontrar "todo· lo necesario para sus actividades cotidianas y por supuesto, todo
aquello relacionado con el Sistema de Cargos. As! podemos
f~cilmente
saber quienes son Jos duel'\os
de los diferentes negocios existentes en Chamula, en donde las familias de los diferentes "principales·
tienen el control absoluto.
Las autoridades "tradicionales" son las que deciden las diferentes fechas de sus festividades, el
tiempo de duración, los rituales, atuendos, familia que ostentará el cargo, además de no permitir en
ninguna circunstancia que el gasto que ello supone se realice fuera de la comunidad, es decir, se
mantiene por la vla del hecho un mercado cautivo. Esto se acentúa con la designación de "candidatos
del PRI", que podrán ocupar la presidencia municipal y si a esto agregamos que no existe ningún
partido que haga proselitismo en la comunidad, "la democracia" resultante es clara.
El comentario recurrente de que en Chamula "el PRI y las tradiciones", muestra una realidad con
todas las contradicciones de una sociedad que no permite el desarrollo pleno de las capacidades
individuales, en donde la comunidad es presa de sus mismas "autoridades·, en donde la mentira, odio,
traiciones y venganzas son parte consustancial al "Sistema de Cargos". El poder tzotzil Chamula corre
a cuenta de la preservación de las tradiciones y tiene su expresión nftida en lo económico y polltico,
ya que aparece como el regulador de las relaciones sociales y que dan vida al incipiente control
religioso impuesto.
El tzotzil chamula aprendió muy bien del sistema politice mexicano, en donde históricamente se ha
demostrado que el gasto corre a cuenta del pueblo y los beneficios para un grupo reducido. Es
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