económicas
y
como más adelante veremos, expulsión de la comunidad. El poder tzotzil Chamula esta
sustentado en dos características fundamentales:
A Rechaza toda injerencia externa en su vida comunitaria y expresado por:
En su territorio solo residen chamulas; los mestizos solo pueden visitar la cabecera municipal, se
sujetan a las normas impuestas por las autoridades tradicionales y no pueden pernoctar en la
cabecera municipal, sin excepción alguna; Todo programa promovido desde el exterior, solo
puede implantarse mediante el filtro de las autoridades constitucionales y tradicionales.
B. Centralización:
las principales actividades
y
ceremonias político-religiosas, se realizan en la cabecera municipal
bajo la estricta supervisión de las autoridades tradicionales; Desde la cabecera municipal las
autoridades tradicionales y constitucionales, vigilan y controlan la vida de todos los parajes del
municipio, (factor Cuzcat); las autoridades tienen el monopolio de la comunicación con el exterior,
el transporte de pasajeros, servicios y comercio; Son las autoridades tradicionales quienes
deciden que familias deben asumir un cargo, sin ningún derecho de poder apelar a la decisión ni
mucho menos dejarla de cumplir.
Muchos investigadores siguen considerando que el Sistema de Cargos propicia la unión comunal. su
homogeneidad, desarrollo etcétera, incluso se llega a afirma que "... las recompensas espirituales y
sociales del servicio son tan grandes, (sic), que muchos buscan prestar posteriores servicios...
~150
Por
otro lado se dice que "El Sistema de Cargos forma liza la autoridad de la comunidad, que tiene carácter
civil, religioso y moral, simultáneamente. los tres aspectos están indisolublemente ligados". 151 Sin
embargo, esta afirmación se queda corta si consideramos el control económico y politico que estas
autoridades tradicionales ejercen en la comunidad.
"El gasto en estas actividades rituales ha sido llamado gasto suntuario;
y
las razones para invertir
recursos de esta manera han sido explicadas en términos de una modalidad económica particular: la
economla de Prestigio".152 Pero los hechos siguen demostrando que el indigena tzotzil chamula
prefiere vivir y comer que tener prestigio.
,so
Ibid.,
p.
30.
,~1
Bonfil B, e .,
Mélelco Profundo.
Grijalbo, México. 1990,
p.
67.
,s.¡
Ibld. ,
p.
67.
198
1...,199,200,201,202,203,204,205,206,207,208 210,211,212,213,214,215,216,217,218,219,...442