El poder a través de las tradiciones
en san Juan Charnula, Chiapas
M. C. Carlos V. Urbalejo Guerra
En la comunidad chamula, el aspecto religioso opera como €I centro, motivo y fin de la vida utilitaria de
la comunidad, así con la conquista espaiiola el indígena tzotzil fue adquiriendo características propias,
asimilando todo aquello que le brindo la posibilidad de coptar
y
someter a toda una comunidad . Este
proceso de adaptación histórica obviamente entraña toda una serie de sucesos que dan evidencia de
una lucha permanente por defender la identidad comunal, sin embargo, con el tiempo nació una clase
que al amparo del desarrollo vio la oportunidad de obtener beneficio personal a costa de su propia
comunidad.
El poder adquiere la dualidad politico-religiosa en donde no existe diferenciación en la vida cotidiana
del indigena tzotzil chamula, méxime cuando las autoridades municipales y tradicionales son una y la
misma cosa. Sin embargo el poder politico-religioso es ejercido por las autoridades tradicionales, las
cuales por medio del "Sistema de Cargos' mantiene el control de la comunidad.
"La organización ritual india es el tipo Sistema de Cargo, lan ampliamente hallado en
Mesoamérica. Caracteristicamente, el ritual de cargo se limita a los hombres del municipio que
ocupan puestos asociados con el cuidado de santos católicos .. Se espera que todo varón adulto
preste servicio ritual a la comunidad en algún momento de su vida, ocupando un puesto religioso
al nivel mas bajo. Durante el año de su servicio, el hombre dejara su paraje para ir a vivir en centro
municipal con el objeto de realizar ceremonias religiosas con grandes gastos a sus expensas El
fuerte casio de este ritual requiere años de cuidadosos ahorros del magro excedente de la
producción agricola que sobrepase sus necesidades de subsistenda".
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Esta descripción del sistema de Cargos es precisa, sin embargo, para nada alude a quien y como se
asignaran dichos cargos, además de omitir que implica para el indígena tzotzil el no aceptar dicho
cargo dado el peso económico del mismo.
La actual organización chamula implica que son las autoridades tradicionales las que deciden el futuro
de la comunidad
y
establece quien debe de asumir un cargo anual. Este proceso supone una
obediencia total del indfgena tzotzil, dado que el no hacerlo propicia sanciones corporales, materiales,
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Collier A. F ,
Planos de interacción del mundo tzotzil,
INI, Mé)(ico. 1990, pp. 20-30.
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