Asi el sector educativo por medio de los
promotores~maestros
patrocinados por el Instituto Nacional
Indigenista y que en un principio eran controlados por los caciques, modificó su dependencia al
incrementar el número de escuelas y por ende, el de promotores·maestros; las nuevas generaciones
de maestros empezaron a actuar al margen del grupo de pOder en la comunidad. El aumento de
escuelas y la construcción de caminos a San Cristóbal sin pasar por la cabecera municipal,
propiciaron cierta independencia del comercio en los parajes de Joolvón, Saclamantón y Tzontehuitz,
entre airas; sin embargo, a la postre estos parajes serian los más afectados por las expulsiones por
supuestos motivos religiosos, dado que al no aceptar el control monopólico del grupo caciquil, el
remedio ha sido la purga comunal a través del pretexto religioso.
En este sentido tanto católicos como protestantes fueron objeto de hostigamiento, persecución
y
expulsión de la comunidad por parte de las
"autoridades~,
como eternos guardianes de los "usos,
costumbres y tradiciones" de aquellos
~agentes
externos" que propician la división comunal
y
que
atentan contra la unidad del indígena Izotzil. Ya para la década de los sesenta el modelo corporativo
cardenista mostraba sus contradicciones. No obstante, el grupo caciquil en el poder encontró la forma
"mágica- de mantener su hegemonra por medio del -aspecto
religioso~.
dado que lo económico y
polltico aparece sujeto a normas, criterio y leyes definidas, no asl uno de los aspectos más sentidos
de una comunidad indlgena sus "costumbres". Asi la disidencia en cualquiera de sus manifestaciones
es tildada de -evangélico· o "católico intolerante" que atenta con las sagradas "costumbres·
comunales, este sistema de purga impide que el control económico
y
poHtico sea modificado por la
propia comunidad,
Un acontecimiento que exacerbó a la población fue el asesinato del escribano Salvador López Tzetjo,
ya que después de varios años de trabajo en la comunidad contaba con mucho prestigio entre la
población. AsI "el 8 de octubre de 1965, dia de la fiesla del rosario, Tzetjo es llamado de noche a
cumptir una comisión",162 de la cual nunca regresarla, siendo años después cuando la comunidad se
enteraría que habla sido asesinado en la propia presidencia municipal.
Este hecho y la creciente presión del grupo en el poder, provocó que la comunidad se organizara
dando asl nacimiento a un movimiento de oposición a los caciques, teniendo como principal objetivo
disputar la presidencia municipal para el periodo 1971-1973, el candidato serfa Mariano G6mez y del
grupo caciquil Mateo Hernández; apoyado por el PRI estatal, el candidato del movimiento de oposición
fue el triunfador.
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Ibid.,
p.
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