En este sentido la distinción escolástica (buscar un acuerdo entre la nivelación divina y las
especulaciones de la razón humana, tratando de fundamentar y desarrollar la doctrina de la iglesia
como sistema científico:) y tajante entre lo político y pastoral se observa ingenua a fin de siglo,
máxime cuando no existen políticas claras en cuanto a las iglesias y las creencias. Es en este
contexto en donde la disputa por las conciencias adquiere una actividad relevante, dado que propician
acceder al control de toda una comunidad y eventualmente poder lograr el control polltico. Es
importante señalar que lo politico y religioso siempre han estado asociados a lo económico, con la
diferencia en la comunidad Chamula que el control es ejercido por el propio indlgena tzotzil, sin ningún
tipo de injerencia externa. Las autoridades chamulas han sorteado toda clase de esquemas para
definir un sistema propio de control y dominación, no habiendo lugar a ningún tipo de inconformidad o
disidencia so pena de ser expulsado de la comunidad.
El argumento fundamental que las autoridades chamulas han esgrimido es que "la religión los divide",
dado que los protestantes atentan contra los usos, costumbres y tradiciones de la comunidad. Aqulla
disputa por las conciencias ha pasado a un segundo plano, considerando que de manera irrestricta
tiene que respetarse todas las tradiciones comunales, es decir, una "Santa inquisición tzotzil chamula".
Si se analiza el proceso que siguió la iglesia católica con la herej!a, muchos de sus formas y métodos
de control son ampliamente utilizados por el tzotzil chamula, en donde de la amenaza se pasa a la
represión, el despojo, la expulsión, la confiscación de bienes
y
en algunos casos, la muerte.
Todo lo anterior ante los ojos de una autoridad estatal y federal indiferentes, en donde la eterna
negociación forma parte consustancial para "posponer" un problema añejo y estructural. Además,
tanto los investigadores, as! como ONG's argumentan que el caso Chamula es "casulstico" y que por
lo tanto no debe incluirse en los análisis serios, para determinar la "autonomla indlgena", sin ser el
municipio Chamula "autónomo· ya existen los despojos y muerte, ¿Qué pasaría si lo fuera?
Todo fenómeno externo a la cotidianidad indígena es explicado por medio de la religión para poder
acceder a su control
y
explicación. Este hecho en la historia ha sido demostrado con la existencia de
infinidad de "santos", es decir, un politeísmo bastante desarrollado en cada comunidad pudiendo
existir incluso diferentes "dioses" para un mismo fenómeno.
En este sentido el ind!gena tzotzi! tomará de otras religiones todo aquello que le sea consustancial con
su forma de concebir al mundo, y como contraparte, desechará todo aquello que no opere a su
tradicional forma de vida. las tradiciones indlgenas as! podrán perpetuase en la medida de que la
religión, sea cual sea, no afecte su forma de vida y si por el contrario, le permita hacer más llevadera
la situación de pobreza en la que se encuentra. Tradicionalmente se ha pensado que al interior de
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