Ahora bien para Samuel Ruiz Garcia "El conflicto de los 30 000 expulsados religiosos de Chamula"
tiene en el fondo el rechazo del poder Que ejerce al mismo tiempo la autoridad y la economía en
Chamula, aplastando todo movimiento que cuestione las arbitrariedades de la autoridad",
Los evangélicos se opusieron a la distribución de alcohol,
y
como eran mayoria esto
impacto mas fuertemente al sistema de dominación, pues uno de los controles
económicos en Chamula es la distribución de alcohol. Pero, además, un grupo cada vez
mayor de evangélicos fue rechazando el control establecido por medio de los transportes
y del Partido Revolucionario InstitucionaL La educación crítica surgida de aquí generó
crecientes rechazos por parte de las autoridades, a las que nosotros pedimos que
hubiera libertad religiosa, que aunque evangélicos y católicos no compartiéramos el
mismo credo, no había derecho de expulsión ni de aplastamiento,
Por fin, amenazamos con no atender las fiestas católicas de Chamula si segu ra la
situación: No podemos considerarlos católicos si siguen actuando de esta manera...
Pero entonces llevaron a un pseudo obispo -que ya murió-, quien llegó diciendo: Yo soy
del PRI, yo estoy de acuerdo con el poder, etcétera, etcétera.
Ya para entonces las expulsiones eran grandes. Sin embargo, un fenómeno interesante
fue el hecho de que católicos y evangélicos expulsados se articularon en un movimiento
de defensa de los derechos humanos, (CRIACH), para que no expulsara a los que
quedaban en Chamula
y
para que retornaran los expulsados. Lo Que es grandioso en
esta realidad es que hay más de 15000 expulsados que prefirieron quedar sin nada, sin
casa, sin bienes, sin animalitos, a renunciar a su fe, aunque las causas' de las
expulsiones no sean estrictamente religiosas, sino la intención de eliminar la crItica al
sistema dominado. Lo que ha sucedió es que lo mejor de Chamula está fuera de
Chamula, y aún que ha habido deterioros posteriores .. , no se puede negar la fuerza de
los expulsados,
1SS
Como podemos observar en ningún momento el obispo Samuel Ruiz Garcla, alude las razones por las
cuales el indlgena tzotzil chamula opta por la religión protestante y pese a las expulsiones. no
renuncia a su fe. Sin embargo, se reconoce que las expulsiones no son estrictamente por motivos
religiosos, quedando de manifiesto que el control ejercido en la comunidad tiene como sustento el
1&t
Expulsiones, crímenes, destrUCCión y apostasías. en la guerra santa "atízada por el gobierno federal" en Chiapas,
Proceso.
No_1127, 5 de abril de 1998, p. 12.
208