precisamente en este punto en donde se debe ubicar la problemática y discusión chamula, y no
pretender justificar la purga comunal existente por medio de hacernos creer que es por "motivos
religiosos", por uconservar las tradiciones", "por evitar el control gringo", etcétera.
Lo expuesto adquiere relevancia si consideramos que las expulsiones por motivos religiosos, son
simples justificaciones para querellas personales
y
de la disputa económica y política imperante.
Existen desplazados que aseguran haber respetado todas sus tradiciones, sin embargo, por
venganzas personales fueron expulsados. Tal vez lo más sorprendente sea el hecho de que pese a
existir varias investigaciones entre ellas la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
recomendación 58/94, que dan cuenta de que en Chamula
~:
problema no es religioso, sino de la
existencia de un caciquismo indigena, se sigan alimentando falacias de "autonomía" , "independencia",
"democracia indígena", etcétera, de manera genérica, sin observar que cada comunidad mantiene lo
que le interesa conservar por conVicción o por la tuerza.
Es obvio que el poder tzotzil chamula no es producto de la casualidad ni mucho menos una imposición
de la sociedad, aparece como un
~ proceso
natural" de apropiación corporativa
y
populista diseñada
por Cárdenas para el sistema politico mexicano, el cual hoy busca su redefinición ante el creciente
desmoronamiento en su concepción. Como muestra palpable de los tiempos actuales, el sistema
rindió sus frutos
y
se agotó no se necesita realizar una disquisición del sistema politico mexicano para
demostrarlo. Sin embargo, es importante señalar que mientras en el ámbito nacional la discusión y
presión es por más participación
y
democracia, seguida de la vida interna de los partidos politicos
y
de
la propia iglesia, el sistema impuesto en Chamula desde los años treinta se trata de conservar a toda
costa.
Debe quedar claro que el tzotzil chamula no esta en contra de sus antepasados, usos, costumbres y
tradiciones, está en contra de la carga económica, política
y
moral que todo ello supone, además del
hostigamiento, presión, despojo y autoritarismo de sus autoridades ·'tradicionales".
Manifestación e Impacto
Aquellos jóvenes indigenas formados en el cardenismo poco a poco acentuaron su prestigio,
presencia y poder en la comunidad chamula y para la década de los cincuenta tenian ya el monopolio
de la venta de refrescos, aguardiente, el control de! transporte y la usura. Sin embargo, la evolución
sociocultural trajo como consecuencia que varios sectores de la comunidad Chamu!a empezaron a
cuestionar el poder indiscutido de este grupo caciquil.
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